Destacan baja en ilícitos en primer tercio del año

Despliega SSC operativo para inhibir delitos en Nueva Normalidad

Perfila CDMX realizar acciones contra narcomenudeo, atender violencia de género, evitar robo de vehículos, entre otros; fortalecerá presencia policial e instalará más cámaras

Omar García Harfuch indicò que en el mes de junio se realizarán operaciones semanales por alcaldía
Omar García Harfuch indicò que en el mes de junio se realizarán operaciones semanales por alcaldíaFoto: Archivo La Razón
Por:
  • Karla Mora

Durante el retorno gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, tras el confinamiento por el Covid-19, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizará un operativo especial con el que busca evitar que se disparen los delitos.

En videoconferencia, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que desde este mes se realizarán operaciones semanales por alcaldía con cateos contra el delito de narcomenudeo y las células que mantienen disputas en la capital.

Contra el robo de vehículos, se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como puntos de venta de autopartes robadas.

El funcionario añadió que, en conjunto con las alcaldías se planean operativos para el cierre de negocios que vendan alcohol de manera ilegal, ya que estos puntos son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y provocan accidentes de tránsito.

“El plan operativo (...) es para prevenir que haya ese incremento de la violencia, yo no podría asegurar de que va a haber un incremento de la violencia, lo que le puedo asegurar es que vamos a trabajar para que no lo haya”

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana

También se reforzará la seguridad de los usuarios del transporte público, con el despliegue de elementos de las policías Bancara e Industrial, y Auxiliar en los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Se fortalecerá la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial para combatir ese ilícito.

Gráfico
Gráfico

El funcionario puntualizó que aumentará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y estacionamientos, además de que se instalarán más tótems con cámaras conectadas el C5.

Destacó que en el primer tercio del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, decreció 17 por ciento el homicidio doloso, 65 por ciento el secuestro, 46 por ciento la extorsión, 49 por ciento los robos en transporte público, 31 por ciento a casa-habitación, 39 por ciento contra transeúntes y 26 por ciento a negocios.

“El objetivo aquí es que para hacer justicia y para disminuir la violencia, los criterios queden establecidos de tal manera que haya colaboración, cooperación, capacitación en las distintas áreas”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En su oportunidad, Tomás Pliego, coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia capitalino, informó que entre abril y mayo se han realizado 58 diligencias de cateo por delitos de alto impacto en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Miguel Hidalgo, en las que han sido detenidas mil 753 personas.