Línea 7

30 intoxicados por corto en el Metro; atípico: Sheinbaum

Humareda en estación Barranca del Muerto provoca desalojo de pasajeros; 18 requirieron atención médica; la falla, en un cable de alta tensión

Decenas de usuarios intentan abordar uno de los autobuses de RTP que fueron habilitados como apoyo, luego del incidente en la L7,  ayer.
Decenas de usuarios intentan abordar uno de los autobuses de RTP que fueron habilitados como apoyo, luego del incidente en la L7, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un sobrecalentamiento de cables de alta tensión en la estación Barranca del Muerto del Metro de la Ciudad de México dejó 30 personas intoxicadas por inhalación de humo y provocó la interrupción del servicio durante cuatro horas en un tramo de la Línea 7, que va de la estación afectada a El Rosario.

El altercado ocurrió a las 10:50 de la mañana de este lunes, cuando usuarios alertaron por la presencia de humo en el momento en que el convoy llegaba a la estación Barranca del Muerto, que es terminal de esa línea.

Ante la presencia del humo, las autoridades desalojaron a 700 personas que se encontraban dentro del medio de transporte y ofrecieron valoración médica a quien lo requirió.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina confirmó que 30 personas fueron valoradas por inhalar humo, de las cuales, 18 fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn de Chapultepec, aunque por la tarde todas fueron dadas de alta.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, explicó que la ausencia de uno de nueve cables de 750 voltios provocó el sobrecalentamiento de los otros ocho, lo que a su vez quemó el aislante y produjo la emisión de humo.

Mencionó que desde su creación, en 1984, la Línea 7 no había presentado “un siniestro de esta naturaleza” y aseguró que la instalación sí había cumplido con su ciclo de mantenimiento.

El funcionario indicó que ya se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para que realicen las investigaciones correspondientes, a la par que el órgano de justicia anunció la llegada de personal a las instalaciones, para realizar los peritajes correspondientes.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que antes de su conferencia matutina de este lunes, el STC le informó de “una situación atípica en los cables de alta tensión”.

Sin aportar más detalles sobre el incidente, la mandataria capitalina garantizó que se trabajará para que el Metro funcione bien.

“Vamos a atender todo, el Metro va a funcionar bien, de eso tengan la certeza, estamos trabajando para ello y la Fiscalía está haciendo las investigaciones que tiene que hacer”, dijo.

Sheinbaum anunció que reanudará sus conferencias presenciales fuera de la capital, que había suspendido a raíz de los incidentes en el Metro.

“La oposición se va a quejar si salgo o si no salgo; si hago o si no hago”, indicó.

Y agregó: “Vamos a usar las dos opciones: virtual y presencial. Tengo muchas invitaciones de muchos lugares para poder asistir, que no pienso quedar mal entonces, ahí donde no pueda yo salir, las vamos a dar por videoconferencia”, explicó.

Debido al nuevo percance se suspendió el servicio en cuatro estaciones: Barranca del Muerto, Mixcoac —que conecta con la recién abierta Línea 12—, San Antonio y San Pedro de los Pinos, por lo que se desplegaron 20 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para ofrecer servicio alternativo.

En grabaciones compartidas en redes sociales se aprecia cómo los usuarios salen de la estación, algunos tosiendo, en medio de la humareda.