Familiares piden acceder a carpeta de investigación

Ordenan admitir amparo de víctimas de la Línea 12

Marisol Mayte Tapia de Jesús y seis personas más exigen a la FGJ-CDMX reportarles el plan de investigación; ordenan admitir amparo de víctimas de la Línea 12

Línea 12: Familiares de víctimas exigen tener acceso a la carpeta de investigación.
Línea 12: Familiares de víctimas exigen tener acceso a la carpeta de investigación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a una juez de distrito admitir el juicio de amparo que promovió la mamá del niño Brandon Giovanny, quien perdió la vida tras el desplome de la Línea 12 del Metro.

Marisol Mayte Tapia de Jesús y seis personas más demandan que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) les dé acceso a la carpeta de investigación sobre el incidente.

Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon fundado el recurso de queja interpuesto por las familias de las víctimas, ya que determinaron que la demanda de amparo “no tiene el alcance de suspender, paralizar o dar por terminada la indagatoria” que inició el Ministerio Público.

Precisaron que el recurso es porque los inconformes reclaman la omisión de la FGJ-CDMX de no reportarles “el plan de investigación, así como de las carpetas que se han iniciado con motivo de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro”.

“(Tampoco) se les ha hecho de su conocimiento, la existencia de los dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios, así como de los trabajos periciales que se han realizado desde el primer momento en que sucedieron los hechos”, precisaron.

Por ello, resolvieron que la exigencia de los familiares de las víctimas de acceder a la carpeta de investigación está más apegada al amparo del derecho a una defensa adecuada y de acceso a la justicia, ambos principios constitucionales.

RFH