Organillero toca en la soledad del Zócalo y conmueve en redes (VIDEO)

M0z_R3DhkllWkO8B
Por:
  • osiris-lopez

"¿Para quién toca el organillero?", se pregunta Dalila Escobar al compartir el momento en que un organillero toca en medio de un Zócalo vacío, justo al lado del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.

Según el video difundido en redes, el músico callejero viste su clásico uniforme color café mientras da vueltas a su instrumento, ícono de una época y del ambiente en calles del Centro Histórico.

Las notas que salen del órgano evocan un sonido melancólico que se acentúa con el espacio vacío que rodea al hombre mientras toca, o como bien describe @dalilesa en Twitter: "sentí infinita nostalgia, nunca vi tan solo el corazón del país...pero esta vez sí es necesario", en referencia a la epidemia de coronavirus que atraviesa México y las restricciones para mitigar la propagación del virus.

¿Para quién toca el organillero? En tiempo de contingencia para policías, personal de limpieza y reporter@s, q son quienes quedan en el solitario #CentroHistorico... Sentí infinita nostalgia, nunca vi tan solo el corazón del país #CDMX... pero esta vez sí es necesario #COVID19mx pic.twitter.com/RyworoZshi

— Dalila Escobar (@dalilesa) April 8, 2020

Con más de cien años amenizando a México, los organilleros se han convertido en parte de la cultura popular y aún hoy se resisten a dejar morir la tradición que han convertido en un oficio y una atracción turística para nacionales y extranjeros.

Sin embargo, Al igual que la de muchos otros empleos informales, su situación económica se ha visto mermada por la epidemia de coronavirus, que hasta esta noche había cobrado 194 muertes y más de tres mil contagiados.

Apenas el pasado 31 de marzo, cerca de 150 organilleros marcharon desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Zócalo capitalino para exigir que sus demandas sean escuchadas, como obtener un apoyo que les permita sobrellevar la situación económica provocada por la contingencia sanitaria.

Te puede interesar: Policía frustra intento de suicidio sobre Circuito Interior (VIDEO)

En tanto, otra usuaria expresó que la escena del organillero solitario, aparentemente un hombre de la tercera edad, la "hizo sentir tantas emociones".

El video del organillero solitario me hizo sentir tantas emociones. Diosito te pido que todo esto termine pronto y esas personas puedan llevar alimento a sus hogares🥺🥺

— Fernanda🐝 (@fda_zepeda) April 10, 2020

La usuaria de Twitter @lessit fue más allá y sugirió que se debería apoyar económicamente al hombre y no sólo sentir tristeza.

Es triste lo q se está viviendo en México, considero que las personas que publicaron sobre el viejito organillero, deberían de darle un apoyo no solo debemos sentir tristeza si no también ayudar.# viejito organillero.

— @lessit@ (@betsykafloryaei) April 10, 2020

Organillero y trompetista amenizan en medio de la emergencia sanitaria

Otra expresión de música callejera en medio de la emergencia, aunque con un ritmo distinto, es el de un trompetista que camina por la calle mientras hace sonar su instrumento, "así cómo no cooperar", escribió la mujer que compartió el video en redes.

"Todos los días pasan los músicos por mi calle, ayer fue la marimba, el domingo el organillero y así...¡Cómo no cooperar!"

[video width="360" height="640" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/M0z_R3DhkllWkO8B.mp4"][/video]

 

olr