Se complica tratamiento fuera de hospitales

Oxígeno, sólo para la mitad de los pacientes en zona metropolitana

De 938 que lo solicitan a instituciones públicas, sólo 464 lo logran tener; tienen de 40 a 59 años quienes
más lo demandan; familias enfrentan gastos y desabasto del insumo tras salida de nosocomio; alistan CDMX y Federación comprarlo en EU

Decenas de personas hacen fila en Iztapalapa, en un módulo instalado por el Gobierno de la CDMX, para rellenar su tanque de oxígeno.
Decenas de personas hacen fila en Iztapalapa, en un módulo instalado por el Gobierno de la CDMX, para rellenar su tanque de oxígeno.Foto: AP
Por:

Después de 42 días, la mamá de Mariana Cruz salió de un hospital en la CDMX donde estuvo intubada por Covid-19; a pesar de que libró la peor parte, las secuelas que le dejó el virus en sus pulmones se quedarán con ella, ahora necesita 3 litros de oxígeno por minuto durante dos o tres meses más, el problema es que ya no hay.

La renta de un tanque de oxígeno por un mes ya golpeó sus finanzas: le costó 5 mil pesos, sin contar el relleno por cada dos o tres días, que ronda los 2 mil; ya no puede pagarlo, aunque, dice, la cuestión ya ni siquiera es el dinero, los equipos para mantener con vida a un paciente que convalece de un cuadro grave de Covid-19 están agotados.

La mitad de pacientes de Covid dados de alta anticipada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y que requieren asistencia para respirar por medio de tanques de oxígeno, no alcanza a recibirlos; así lo revelan los resultados del programa Pre Alta Hospitalaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de la CDMX, para disminuir la saturación en nosocomios.

Gráfico
Gráfico

En un mes, del 25 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021, de una demanda de 938 solicitantes de oxígeno domiciliario, sólo lo recibieron 464; es decir, 49.4 por ciento o casi cinco de cada 10, lo que podría poner en riesgo su vida.

Hace casi una semana, cuando la mamá de Mariana salió del Hospital de Infectología, le prometieron que se le daría seguimiento con la entrega de un tanque de oxígeno, para que no tuviera complicaciones en casa; sin embargo, la ayuda aún no le llega.

“El programa es bueno, pero la verdad con nosotros no sirvió porque nunca llegó. Queremos pedirles (a las autoridades) que, por favor, ayuden lo más que se pueda, para que esto sea posible, ya que es vital para pacientes sobrevivientes y, entre tantos gastos más, el oxígeno es lo más difícil de conseguir”, dijo a La Razón.

Es terrible, porque te das cuenta de que, en una situación extrema, ni teniendo todo el dinero puedes adquirir los insumos que se requieren porque no hay, o un espacio en un hospital, porque todo está saturado

Frida, La mitad de su familia necesita oxígeno

DE MEDIANA EDAD, LOS QUE MÁS LO REQUIEREN

 Aunque los adultos mayores suelen ser quienes desarrollan mayor necesidad de oxígeno por Covid-19, son las personas menores de 60 años las que más lo han solicitado.

De acuerdo con el programa Pre Alta Hospitalaria, del 14 de enero a la fecha hay 116 personas de entre 20 y 39 años que lo pidieron y dos menores de 20.

Los datos señalan que la mayoría de solicitantes de oxígeno tiene entre 40 y 59 años (414), mientras que del rango de edad a partir de los 60 sumaron 406.

Gráfico
Gráfico

Aunque en el contexto de la pandemia pueden solicitar oxígeno todos los pacientes, independientemente de si cuentan o no con seguridad social, la mayoría de quienes logran que se les instale un tanque son derechohabientes del IMSS, 92 por ciento.

Ante la urgencia de este insumo, el IMSS y el GCDMX urgieron a la población a devolver los tanques que ya no ocupan de las empresas Medigas e Infra, que son las dotadoras de oxígeno.

Pedirles que, por favor, ayuden lo más que se pueda, para que esto sea posible, ya que es vital para pacientes sobrevivientes del Covid y entre tantos gastos más el oxígeno es lo más difícil de conseguir

Mariana, Cuida a su madre con secuelas graves en pulmones

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se estableció una mesa de trabajo con las tres empresas que producen oxígeno para uso industrial y medicinal en México, Air Liquide, Linde e Infra, para priorizar la producción, con lo que 70 por ciento del que fabricaban para fines industriales será trasvasado para uso medicinal.

La mitad de la familia de Frida requiere oxígeno en su casa por complicaciones de la pandemia. Aunque ya cuenta con él, denunció que el camino para conseguirlos fue duro: “fueron dos semanas llenas de estrés, llamando a conocidos, marcando 40 números de teléfono y checando páginas de Internet donde vendían tanques de hasta 30 mil pesos.

“Es terrible, porque te das cuenta de que, en una situación extrema como ésta, ni teniendo todo el dinero de la vida puedes adquirir los insumos porque no hay, o un espacio en un hospital, porque todo está saturado”, dijo a La Razón.

ALISTAN COMPRA EN EU

Durante la presentación del programa integral para atender el aumento en la demanda, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, expuso que ya se trabaja en un plan para importar oxígeno de Estados Unidos, con el fin de abastecer a la zona norte del país, en tanto que las empresas locales cubrirán la demanda en el centro y sur.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que este plan es parte de un programa integral para incrementar la producción. “Es un trabajo coordinado para que no haya ningún tipo de escasez”.