Jefa de Gobierno comparece hoy ante legisladores

Palanca de la IP, clave en el segundo año de Sheinbaum

Administración local involucra a empresarios en proyectos de vivienda incluyente, economía y salud; 140 compañías participan en el proceso de revitalización del Centro Histórico

La mandataria supervisa obra de Pilares en Iztacalco, en agosto.
La mandataria supervisa obra de Pilares en Iztacalco, en agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el segundo año de administración local, la inversión privada ha sido clave en los planes de desarrollo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, principalmente en los sectores de economía, salud y ordenamiento urbano.

Este último rubro ha sido el de mayor participación empresarial, como lo señala el segundo informe de Gobierno local.

Y es que en el último año de gestión, se concedieron a la iniciativa privada 15 proyectos dentro de los 12 corredores del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024.

En este ramo se autorizaron 20 solicitudes de constitución de polígonos de actuación, con el impulso a la participación de 140 empresas para revitalizar el Centro Histórico, entre otras tareas.

Dentro del Programa de Regeneración Urbana, el documento indica que las empresas participantes recibirán beneficios fiscales y facilidades administrativas que contribuyen a disminuir el costo general de la producción de vivienda.

A cinco meses de su puesta en marcha, se han registrado 15 promoventes interesados y se han revisado 15 predios con una oferta de 2 mil 60 viviendas.

Los predios son Gabriel Leyva número 38 (Eje Central 38), Reforma Norte 159, Mar Mediterráneo 245 (Tacuba), Ciprés 330 (Atlampa), Cerrada Norte 35 (Vallejo), Héroes 1810 (Sac Tacubaya), Fray Servando Teresa de Mier 172 y 174; y Cerrada Fray Servando Teresa de Mier 25.

De acuerdo con la administración, estos proyectos ofrecen 620 viviendas entre 524 mil 600 pesos hasta 1.1 millones; más accesibles que el precio promedio en la capital, donde para muchas familias es casi imposible adquirir una propiedad.

Se prevé que para finales de este año, inicien obras en por lo menos nueve predios, para la construcción de mil 192 viviendas, de las cuales 374 serán incluyentes, con una inversión de mil 874.7 millones, en beneficio de trabajadores.

A pesar de los avances programados, el Gobierno local redujo la proyección de vivienda, por lo que al final del sexenio se prevé la construcción de entre 7 mil 500 y 9 mil casas incluyentes.

A nivel económico, la colaboración con las empresas se refleja en el fideicomiso privado Vallejo-i, con el que las empresas asentadas en la zona realizarán aportaciones económicas para financiar obras que mejoren la infraestructura local de este distrito industrial.

Otro rubro de inversión privada se encuentra en la “Alianza por el Centro Histórico”, con la que se construyó una red para recomponer el tejido social.

A la fecha se cuenta con la participación de 140 empresas, centros culturales, grupos artísticos “y personas que viven, trabajan o aman el Centro Histórico”.

  • El dato: Este jueves, la Jefa de Gobierno presenta la segunda parte de su informe, que este año coronó con un capítulo dedicado a las acciones contra la pandemia del Covid-19.