Áreas naturales de CDMX

En pandemia, más animales silvestres en CDMX: aguilillas, patos y venados

En las alcaldías Tláhuac y Xochimilco donde es más notable la salida de diferentes tipos de aves; una de ellas la aguililla de Harris, considerada en peligro de extinción

Patos vuelan sobre humedal de Xochimilco.
Patos vuelan sobre humedal de Xochimilco.Twitter @ruben_rv
Por:

Durante la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México, se detectó mayor presencia de animales silvestres en áreas de conservación, incluso algunas de las que nunca se habían tenido avistamiento en determinadas zonas. 

Columba López Gutiérrez, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, señaló que es en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco donde es más notable la salida de diferentes tipos de aves, una de ellas la aguililla de Harris, considerada en peligro de extinción. 

Y es que en inmediaciones de la  Corena, en Xochimilco, se detectaron huevos de esta ave. Además, hubo avistamientos de venados en el Desierto de los Leones, lo cual no tiene antecedente.

En Tláhuac y en Xochimilco es donde se vio incrementada la cantidad de especies de aves y la cantidad de venados aumentó, ya los puede ver uno andando en el Desierto de los Leones, ya vimos al menos cinco que no habían estado identificados, señaló.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la funcionaria resaltó que también hay más especies de patos identificados en el humedal artificial de Xochimilco, algo que nunca se había visto. 

En ese sentido, comentó que actualmente se realiza una investigación sobre 90 especies migratorias que llegan a la capital del país, con el fin de identificar su ruta en suelos de conservación. 

Columba López atribuyó la mayor vista de animales a la disminución de la movilidad humana con motivo de la pandemia. En tanto, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en el caso de aves migratorias, más que la pandemia, ayudó la recuperación de cuerpos de agua. 

ntb