Unión de Alcaldías de la Ciudad de México

Alcaldes agredidos denuncian; hoy van 4 con Sheinbaum

Acuden ante Fiscalía local por ataques de policías el lunes; intentan asistir en bloque a reunión con la Jefa de Gobierno; no hay respuesta; inician transiciones

Los alcaldes electos, ayer afuera de la Fiscalía capitalina, donde presentaron denuncia por agresiones policiales.
Los alcaldes electos, ayer afuera de la Fiscalía capitalina, donde presentaron denuncia por agresiones policiales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los nueve alcaldes electos de oposición integrados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) solicitaron nuevamente una reunión de todos ellos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en vísperas de la renovación de las demarcaciones; en esta ocasión no sólo la instaron a reunirse, sino que le pusieron fecha y hora al encuentro.

La UNACDMX envió un oficio a la mandataria, en el que pide que considere la posibilidad de reunirse en un solo encuentro con los alcaldes electos este 2 de septiembre, en un horario que comprenda entre las 12:00 y las 15:00 horas.

El oficio está firmado por los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; y de Benito Juárez, Santiago Taboada, debido a que ellos cederían el tiempo que el Gobierno les programó para reuniones con cada uno, por separado.

Asimismo, solicitan que las reuniones con los seis alcaldes electos restantes se realicen en las fechas programadas, que son los días 3 y 6 de septiembre.

Hasta el cierre de esta edición, no había respuesta del Gobierno capitalino a la solicitud de los próximos funcionarios.

Ayer, los integrantes de la UNACDMX acudieron a la Fiscalía capitalina para presentar una denuncia por las agresiones que sufrieron el lunes pasado por parte de policías, afuera del Congreso, antes de que los diputados locales realizaran una sesión extraordinaria.

Sandra Cuevas, vocera de la Unión, dijo que la denuncia es por abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza, robo, delitos electorales y lo que resulte.

La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, señaló que se realizarán las investigaciones necesarias para saber qué fue lo que ocurrió. “Vamos a investigar, no lo vamos a dejar así; tenemos que llegar a saber qué pasó”, señaló, tras acudir a la rendición de protesta de los 66 diputados de la segunda Legislatura del Congreso citadino.

La funcionaria agregó que, si es necesario, se llamará a declarar a los alcaldes electos para que emitan su declaración correspondiente.

  • El dato: Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, señaló que, con sus declaraciones, los funcionarios capitalinos se ponen por encima del Legislativo.

EGC