Paquete Económico 2023

Piden partida adicional para transporte público

Sindicato del STC exige que se destinen 3 mil 500 mdp a mantenimiento; el PRD plantea que se mejore la movilidad en barrio de Cuautepec

Congreso de CDMX recibe propuesta "de corte social" de Paquete Económico 2023
Congreso de CDMX recibe propuesta "de corte social" de Paquete Económico 2023Foto: Especial
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El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro exigió que el Paquete Económico 2023 contemple una partida presupuestal de tres mil 500 millones de pesos para dar mantenimiento a los trenes e instalaciones fijas.

En el marco del análisis del Presupuesto que envió este miércoles la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso local, el sindicato del Metro solicitó “urgentemente” presupuesto adicional, toda vez que acusó que no se contempla el mantenimiento de trenes para el próximo año.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) manifiesta su profunda preocupación debido a que no se contempló en presupuesto el mantenimiento de los trenes y de las instalaciones fijas del Metro para el próximo año, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que solicitan urgentemente una partida adicional de tres mil 500 millones de pesos”, pidió la organización laboral en un comunicado.

Este sindicato señaló las constantes fallas que ha habido en los trenes e instalaciones del Metro a lo largo de este año, lo que ha causado desalojo de vagones y retrasos en el servicio.

En el Paquete Económico 2023 se prevé un ligero aumento del 0.1 por ciento para el Metro, con una partida total de 18 mil 847 millones 742 mil 477 pesos, es decir, 19 millones más que lo otorgado para el año en curso.

En tanto, el diputado del PRD al Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, pidió un aumento de 250 millones de pesos para la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) —una de las dependencias a las que se les redujo el presupuesto— para terminar la construcción de 4.5 kilómetros del Metrobús de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El legislador apuntó que resolver la problemática de movilidad en Cuautepec “es una necesidad histórica que constantemente ha sido manifestada por vecinas y vecinos de esa zona, quienes aseguran que el Cablebús no ha resuelto el problema en esa área, sobre todo en el poniente”.