Casi los linchan

"¡Pónganse a trabajar!"; dan golpiza a 3 presuntos asaltantes en Cuautitlán (VIDEO)

Los acusaron de robar una joyería; policía rescata a los hombres heridos

Cuautitlán Izcalli
Cuautitlán IzcalliFoto: especial
Por:
  • La Razón Online

Clientes y locatarios de un mercado en Cuatitlán Izcalli propinaron una golpiza a tres sujetos, señalados de asaltar una joyería la tarde de este miércoles en el municipio mexiquense.

Imágenes de los hechos violentos muestran cómo varias personas persiguieron a los presuntos delincuentes hasta alcanzarlos, después los patearon y golpearon.

De acuerdo con los primeros reportes, cinco sujetos ingresaron al mercado para asaltar el negocio; sin embargo, los locatarios se percataron y fueron tras ellos, logrando detener a tres de ellos.

"Pónganse a trabajar" y "dale en su madre por pinch# ratero", gritaron los vecinos en calles de Cuautitlán Izcalli, mientras sobre el piso yacían los hombres sangrantes.

Varias personas se concentraron en la calle alrededor de los presuntos delincuentes, después policías acudieron al sitio y encapsularon a los hombres para evitar que las personas continuaran golpeándolos.

Los elementos de la policía los esposaron y los subieron a las patrullas, para después ponerlos a disposición de las autoridades.

No cesan casos de justicia por propia mano

La justicia por propia mano es una respuesta de venganza de la sociedad cuando la justicia falla, sin embargo, resulta peligroso porque puede convertirse en un caldo de cultivo para aumentar la violencia, afirmó la experta en prevención, migración y seguridad, Eunice Rendón.

“Hay que analizar el furor que se da en torno a los linchamientos, por ejemplo en las redes, que estamos acostumbrándonos a vanagloriar este tipo de actos y eso es también parte de nuestra desgracia; es decir, es un caldo de cultivo perfecto para la violencia”, señaló a La Razón.

Destacó que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años se han cuadruplicado estos linchamientos de personas que son atrapadas robando en el transporte público, a casa-habitación o a los transeúntes.

En 2015 se reportaron 43 eventos de esta naturaleza; al año siguiente, la cifra fue de 59; para 2017 ésta aumentó a 60 y 2018 cerró con 174; es decir, un aumento de 304.6 por ciento

Apenas la semana pasada, al menos cinco casos de golpizas a asaltantes y presuntos delincuentes, en inmediaciones de la Ciudad de México y del área metropolitana, quedaron grabadas en video.

El caso que tuvo mayor repercusión mediática fue el de un asalto fallido a bordo de una combi, en la carretera México-Texcoco. En este caso el hombre fue golpeado durante varios minutos por los pasajeros que lograron frustrar el atraco en el transporte público.

olr