Operan 62 mil sistemas, dice Marina Robles

Presumen inversión de mil 218 mdp para captar agua de lluvia

Titular de Sedema sostiene que la infraestructura permite acumular 500 mil litros cúbicos al año; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoce “deuda” con Iztapalapa

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación de un balance del programa Cosecha de Lluvia e interactuó con vecinos de Iztapalapa, ayer.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación de un balance del programa Cosecha de Lluvia e interactuó con vecinos de Iztapalapa, ayer.Foto: Especial
Por:

Autoridades de la Ciudad de México informaron que en lo que va de la administración se han invertido mil 218 millones de pesos para instalar cosechadores de lluvia en las zonas de mayores dificultades de abasto y también en las regiones de menores ingresos de la capital.

Durante la presentación de avances del Programa Cosecha de Lluvia, evento que estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que hay poco más de 62 mil sistemas instalados en la ciudad, con lo que se elimina la presión de la extracción de agua que se hace de los mantos acuíferos de la entidad, además de que se reduce el gasto de energía para la extracción en los pozos y para la distribución en el sistema de bombeo y la red en general de la ciudad.

Los sistemas instalados, dijo, equivalen a acumular alrededor de 500 mil metros cúbicos de agua por año y permiten ahorrar lo que consumirían de energía 450 viviendas al año.

Por su parte, Sheinbaum destacó que una de las deudas históricas con Iztapalapa es el tema del agua, lo que se debe a la cantidad de habitantes: “Iztapalapa tiene más de 1.8 millones de habitantes, esto dificulta los servicios, además el agua de pozos de esta zona no es de muy buena calidad, está limitada la perforación de pozos por las características de esta zona”.

La Jefa de gobierno señaló que la alcaldía Iztapalapa tiene suelo arcilloso, es decir, se hunde con la perforación de pozos, de manera que tienen que tomar medidas especiales para abastecer a la alcaldía. “Una buena parte del agua que consumen en Iztapalapa viene del Sistema Cutzamala, pero resulta que estas presas se han ido secando en los últimos cuatro años, por lo que no podemos sacar suficiente agua, ahora desde hace tres años estamos trayendo más agua de otra parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, que se llama Zumpango”.

La segunda etapa de la perforación de presas en Zumpango comenzará el próximo agosto, aseguró Claudia Sheinbaum, y agregó que cerrará el año con la tercera etapa, con la finalidad de traer más agua hacia el norte y el oriente de la Ciudad de México, trabajando de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de que se han retrasado las obras por temas de burocracia, señaló la Jefa de Gobierno, el sistema en el que se trabaja va a abastecer de agua a la Ciudad de México. Y adelantó que con un programa de sectorización se llevará agua al poniente de la ciudad.

Claudia Sheinbaum resaltó que hasta ahora en Iztapalapa son diez mil 977 viviendas las que se benefician con el programa y agregó: “Esperemos que aumente; en Iztapalapa estamos hablando de alrededor de 250 mil habitantes; hay que tomar en consideración que la alcaldía tiene 1.8 millones de habitantes”, aclaró la Jefa de Gobierno, luego de resaltar que con el programa Cosecha de Lluvia se está beneficiando alrededor del 12 por ciento de la población de la demarcación.

Añadió que la ventaja de la que gozan los beneficiarios es que no dependen de que el agua llegue o no a la alcaldía, sino que están abastecidos durante seis o siete meses.

Dijo además que en el caso de Milpa Alta, se han instalado 21 mil 517 cosechadores en 40 mil viviendas, lo que equivale a la mitad de hogares de esta alcaldía.

Miles cosechan agua

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, compartió que con el programa, “alrededor de 11 mil familias cosechan agua en Iztapalapa; cada una cosecha alrededor de diez mil litros de agua, o sea, quiere decir que nos estamos ahorrando diez mil pipas que se van a otras zonas donde se requiere más”.

Durante la presentación de los avances del Programa Cosecha de Lluvia, la alcaldesa reconoció que el proyecto es una nueva visión de cómo atender el problema de agua.

“Acuérdense que estamos en una zona que es la Sierra de Santa Catarina, donde hay mucha escasez de agua, pero tener un proyecto de cosecha de agua en la casa nos ayuda muchísimo”, recalcó.

Brugada hizo hincapié en que gracias al programa se ha podido repartir agua en otras zonas que la requieren.