Índices delictivos

Presumen reducción en delitos durante 2020 en CDMX

Tomás Pliego informó que al día se cometieron 16.9 delitos de bajo impacto

Gabinete de seguridad de la CDMX.
Gabinete de seguridad de la CDMX.Cortesía GCDMX
Por:

El gobierno informó que durante 2020, en la Ciudad de México se redujo la incidencia delictiva en 14 delitos, en comparación con las cifras de 2018 y 2019 respecto al número de carpetas de investigación. 

Tomás Pliego Calco, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, explicó que en el total de delitos de bajo impacto, el promedio fue de 16.9 delitos diarios, mientras que en 2018 fue de 32.8 hechos y en 2019 cerca de 30.09 casos al día. 

En el total de delitos de bajo impacto, tuvimos un promedio diario en 2018 de 32.8 delitos y de  30.09 en 2019; y 2020 con 16.9. Estos delitos de bajo impacto se refieren a robo casa habitación sin violencia, robo a pasajero de vehículo con violencia y robo en Metrobús.

La reducción más amplia fue la de robo a pasajero a bordo del Metro, que fue de 72 por ciento y robo a bordo del Metrobús, menos 70 por ciento. El robo a negocio con violencia tuvo 62 por ciento menos en comparación con los dos años anteriores; robo a pasajero a bordo de microbús, menos 54 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi, menos 47 por ciento; robo a cuentahabiente, reducción de 45 por ciento. 

Robo a transportista, menos 39 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, menos 39 por ciento; robo a transporte en vía pública, menos 34 por ciento; transeúnte en vía pública, menos 34 por ciento; robo a repartidor, menos 32 por ciento; robo de vehículo con (sic) violencia, menos 27 por ciento; robo de vehículo sin violencia, menos 25 por ciento;  

El delito de robo a conductor/pasajero de vehículo con violencia registra disminución de 39 por ciento y robo a casa habitación sin violencia de42 por ciento.

Los casos que menos se redujeron son homicidio doloso,  18 por ciento; homicidio doloso, víctimas 17 por ciento;  y robo a casa habitación con violencia, con menos 16 por ciento. 

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum,  recordó que el tema de seguridad tiene cuatro ejes sustantivos. El primero es Atención a las Causas, el segundo es Más y Mejor Policía, el tercero es Investigación e Inteligencia; y el cuarto es la Coordinación, coordinación con el Gabinete Nacional. 

Comentó que aún hay mucho trabajo por hacer y  para ello trabaja con el Gabinete de Seguridad todas las mañanas "para poder seguir dando resultados a la ciudadanía, que sabemos que es uno de los temas que más afecta y que más importancia tiene para la ciudad".