Apresuran la inoculación de jóvenes de 18 a 29 años

Privilegian a los centennials en la campaña de vacunación

Les aplican ya última dosis en dos alcaldías, cuando incluso no ha comenzado el proceso para la primera en cinco demarcaciones; los millennials no han recibido todavía la segunda en ninguna jurisdicción

Vacunación contra en COVID-19 en el Deportivo Xochimilco
Vacunación contra en COVID-19 en el Deportivo XochimilcoTwitter: @XochimilcoAl
Por:

A pesar de que la vacunación en personas de 18 a 29 años es la que comenzó más recientemente en la Ciudad de México, es el único sector poblacional en el que la aplicación de la segunda dosis se inició ya para dos alcaldías, incluso antes de que se inicie la primera en cinco demarcaciones.

Así, la vacunación de la segunda dosis en los centennials se ha priorizado sobre los millennials —adultos de 30 a 39 años—, en los que terminó la aplicación de la primera dosis en todas las alcaldías desde el 26 de julio y hasta la fecha no ha comenzado la segunda en ninguna alcaldía ni se ha definido cuándo completarán su esquema de vacunación.

En el caso de los mayores de 40, terminaron la aplicación de la primera dosis desde el 8 de julio y empezaron la inoculación de las segundas dosis el 1 de agosto. Hasta el momento, 10 demarcaciones ya completaron el esquema de vacunación y faltan por recibir la segunda dosis en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Los jóvenes de 18 a 29 años comenzaron a vacunarse el 27 de julio y, hasta el 24 de agosto, 957 mil 331 tienen su primera dosis y 23 mil 466 la segunda.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Carlos Alberto Pantoja Meléndez, doctor en Epidemiología y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que hay dos posiciones sobre los motivos de esta priorización a los centennials: la formal es que las dosis se programan según cómo llegan las vacunas y la informal es que el Gobierno capitalino busca aprovechar los biológicos en el sector de la población que ha mostrado más participación frente a los que no mostraron tanta disposición de irse a vacunar.

En el caso de los cuarentañeros, señaló que hubo menos participación que en otros sectores, con el pretexto de los horarios de trabajo o porque algunos de ellos fueron vacunados antes con el sector médico y el educativo.

Por eso vio con buenos ojos que se aprovechen los biológicos en los jóvenes de 18-29 años, quienes, además, han demostrado ser el sector más relajado en cuanto al mantenimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Gráfico
Gráfico

“Yo lo veo bien; mientras más lo hagan, avanza la vacunación y francamente qué mejor si son los jóvenes, porque en las medidas de protección son los más rebeldes; la gente actualmente está haciendo poco caso y también entiendo que están siendo exhaustos. Lo que veo es que la ciudad tiene vacunas disponibles y las están aprovechando”, opinó, en entrevista con La Razón.

Para la académica del Tec de Monterrey Pilar González Amarante, el Gobierno tiene la presión de garantizar la mayor cantidad de población vacunada al menos con una dosis, aunque no complete los esquemas en ciertos grupos de población.

“Desde la perspectiva ética también entra ese dilema de que, si una sola vacuna, como quiera, confiere algo de protección, pues es más democrático ofrecerles a todos un poco más de protección antes de que protejas más a una población y dejes completamente vulnerable a la otra”, señaló.

Nora Liliana Martínez Gática, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró de gran utilidad el avance de la vacunación en jóvenes de 18 a 29 años.

  • El dato: Se había cubierto, hasta el martes, el 34 por ciento del universo de jóvenes de 18 a 29 años con primera dosis, y con segunda el dos por ciento de los 2.78 millones de centennials.