Dictan auto de vinculación a proceso

Procesan a El Rey, principal distribuidor de drogas de la Anti Unión Tepito

Fue agente de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, donde trabajó alrededor de nueve años, y en noviembre de 2019 fue dado de baja

Rey Isaac "N", alias "El Rey", presunto integrante del grupo Fuerza Anti Unión.
Rey Isaac "N", alias "El Rey", presunto integrante del grupo Fuerza Anti Unión.Foto: Especial
Por:

Como resultado de los trabajos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), distintos jueces de control dictaron auto de vinculación a proceso contra siete personas.

Fueron detenidas tras cateos ejecutados en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional, tanto en el municipio de Ecatepec, como en las alcaldías Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

El caso más importante es el de Rey Isaac N., El Rey, ex agente de la Policía de Investigación (PDI) y considerado como uno de los principales distribuidores de drogas en la Ciudad de México, quien fue detenido, junto a José de Jesús N., por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, FGJ obtuvo la prisión preventiva justificada y el juzgador declinó competencia al Estado de México.

Tareas de inteligencia por parte de la PDI indican que pertenece a Fuerza Anti Unión Tepito, que opera en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Además, a un hombre detenido por separado en la colonia Tlatilco, alcaldía Azcapotzalco, se le vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; por este último ilícito, se declinó competencia al fuero federal.

También se turnó a un juzgador del ámbito federal, por el mismo delito, el caso de un hombre y una mujer, quienes además fueron vinculados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y se les fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Y con prisión preventiva justificada, un juez vinculó a proceso a dos mujeres por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; por este último delito se declinó también competencia a un juez federal también.

El Rey y El Choco, dos "pájaros de cuenta"

De acuerdo con los reportes, "El Rey" fue agente de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, donde trabajó alrededor de nueve años, y en noviembre de 2019 fue dado de baja de la corporación.

Cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación en el año 2013 por el delito de amenazas; en el 2016 por los delitos de encubrimiento y narcomenudeo; y en 2017 por el delito de secuestro exprés.

Mientras que “Choco”, es identificado como el encargado de realizar ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos; de la venta, distribución y fabricación de droga en diferentes puntos de la Ciudad de México, quien opera para la organización delictiva Fuerza Anti Unión de Tepito.

Se le relaciona con el homicidio y posterior abandono del cuerpo de un hombre que fue encontrado en cajas, en la calle Luis Cabrera, colonia Jacarandas, alcaldía Iztapalapa, ocurrido el 12 de septiembre de 2019.

También posiblemente participó en la ejecución de tres colaboradores de Oscar "N", "El Lunares", y con el homicidio de dos sexoservidoras presuntamente integrantes de la Unión de Tepito, ocurrido el 26 de febrero de 2020 en Ciudad Azteca, Ecatepec, Estado de México.

Además, "Choco" lidera una célula de extorsionadores, que tienen como principales víctimas a locatarios y comerciantes establecidos en la zona Centro, a quienes amenaza con quemar los negocios si no realizan los pagos solicitados.

Tiene ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2006 por el lesiones calificadas, delitos patrimoniales y robo calificado. En 2009 estuvo en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por delitos patrimoniales y robo calificado en tentativa.

Cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación en 2006 por robo a transeúnte con violencia, en 2009 por violencia familiar, en 2018 y 2019 por narcomenudeo.

Estos hombres y las cinco personas más aseguradas, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales quienes determinarán su situación jurídica.