Desacuerdos sobre restricciones

¿Prohibida la venta de juguetes en centros comerciales? Esto dice el GCDMX

Desde este 22 de diciembre, centros comerciales de la Ciudad alertaron a sus clientes que no venderían juguetes hasta el próximo año

Padres de familia no pudieron adquirir juguetes para Navidad.
Padres de familia no pudieron adquirir juguetes para Navidad.Cuartoscuro
Por:

Desde este martes, centros comerciales de la Ciudad de México impidieron a sus clientes la compra de juguetes como medida por las disposiciones anunciadas recientemente por el Gobierno capitalino, para evitar aglomeraciones en el marco del semáforo rojo de la pandemia por COVID-19.

No obstante, el Trigésimo Séptimo Aviso por el que el Comité de Monitoreo establece Medidas Extraordinarias de Protección a la Salud para disminuir la curva de contagios no señala en ningún apartado que dichos comercios tengan las restricciones de venta en productos considerados no esenciales, lo que significa que pueden comprarse juguetes sin problema. 

Con letreros y cintas para impedir el acceso de los compradores a las zonas de juguetes, las tiendas advirtieron que sería hasta el 3 de enero cuando estos artículos estarían de nuevo disponibles. 

La empresa Walmart  indicó en un comunicado que la venta de juguetes en todas sus tiendas y clubes de la Ciudad de México estaría permitida del 22 al 24 de diciembre; pero posterior a esta fecha "acataremos las nuevas disposiciones oficiales que las autoridades indiquen".

En los estantes, los empleados de algunas tiendas de la cadena referida colocaron una hoja de papel con un recado que avisaba a los usuarios de que las ventas se normalizarían hasta el 10 de enero de 2021, fecha que dio como plazo la administración local para la duración del semáforo rojo. 

Caso similar ocurrió con las tiendas Chedrahui, donde se exhibió un cartel en el que se señala "en CDMX por disposición oficial publicada en la gaceta del 21 de diciembre se prohíbe la venta de productos no esenciales de los departamentos de ropa, zapatos, juguetería y muebles".

En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX aclaró que todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías. 

La dependencia local puntualizó que revisará las condiciones en las que operen los centros, para evitar competencia desleal. 

La operación de estos establecimientos, está sujeto al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables, incluyendo el aforo máximo que deben de respetar

indicó en un comunicado.