Comunidad LGBTTTIQ+

Proponen en Congreso de CDMX eliminar “sexo” en actas de nacimiento

Pretenden facilitar cambio de género de acuerdo con el que la persona se sienta identificada; con iniciativa buscan eliminar trámites burocráticos

Cambio de género en acta de nacimiento de una persona trans
Cambio de género en acta de nacimiento de una persona transFoto: Cuartoscuro
Por:

En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Gaviño, presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Civil para el Distrito Federal, con la finalidad de eliminar el espacio o casilla correspondiente al sexo de las personas en las actas de nacimiento.

Esta propuesta se da después de que las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género retiraron el dictamen conocido como Ley de Infancias Trans, el cual pretendía facilitar el trámite de cambio de datos en las actas de nacimiento del Registro Civil, de acuerdo al género con el que un menor de edad se sienta identificado.

La iniciativa pretende reformar los artículos 35 en su fracción IX, así como los artículos 54 y 58 del Código Civil local, en materia de género. En la exposición de motivos, Gaviño apunta que es factible retirar la denominación de sexo en las actas de nacimiento, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad y cada persona es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades.

Así, si se deseara hacer cambios al acta, por identificación con un género diferente al de nacimiento, éste no sería sujeto a algún trámite administrativo o judicial, ya que ni siquiera se incluiría en el acta. Así, en todo caso, lo que se cambiaría sería el nombre.

En la sesión ordinaria de este 13 de octubre, el diputado promovente argumentó que toda persona y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente; pero al cambiarlo en sus documentos, se enfrentan a infinidad de trámites legales, administrativos y burocráticos.

“En síntesis, esta iniciativa está encaminada a acabar con una discusión que es propiamente bizantina, precisamente la discusión bizantina se refería a si los ángeles tenían sexo o no, eso es lo que se está buscando”, declaró.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.