Congreso de la CDMX

Proponen dividir alcaldías GAM e Iztapalapa en 7 nuevas demarcaciones

Diego Garrido, diputado del PAN, presentó la iniciativa y dijo que es urgente generar condiciones óptimas de desarrollo ante la creciente demanda ciudadana; añadió que se busca mejorar la calidad de vida de los capitalinos

Cablebús en la alcaldía Iztapalapa
Cablebús en la alcaldía IztapalapaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Diego Garrido López, diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), presentó una iniciativa para que, en vez de 16 alcaldías en la capital del país, haya 21, dividiendo a Gustavo A. Madero en tres demarcaciones y a Iztapalapa en cuatro.

El legislador del PAN detalló que la minuta, firmada por 27 diputados de diferentes partidos, busca realizar una división territorial con la finalidad de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías de la CDMX.

La iniciativa señala que “va encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas habitantes de la Ciudad de México en las demarcaciones que representan el mayor número de habitantes en la actualidad, que es Iztapalapa y Gustavo A. Madero, toda vez que en ambas se rebasa el millón de habitantes".

Garrido López señaló en el pleno del Congreso local que "actualmente, la Ciudad de México vive momentos complejos, los servicios básicos se encuentran rebasados, la infraestructura existente requiere de mantenimientos mayores y en otros casos es urgente generar las condiciones óptimas de desarrollo ante la creciente demanda ciudadana".

Agregó que la población está en constante crecimiento, "de ahí que el constituyente dejara la tarea al Congreso desde su primer legislatura para analizar la viabilidad de establecer una reconfiguración de las demarcaciones territoriales existentes para mejorar la calidad de vida de los capitalinos".

De acuerdo con el panista, los nuevos territorios se conformarían de la siguiente manera:

Gustavo A. Madero pasaría a ser:

  • Cuautepec: Con 384 mil habitantes y 83 colonias.
  • Lindavista: Con 392 mil habitantes y 80 colonias.
  • Aragón: Con 395 mil habitantes y 73 colonias.

Por su parte, Iztapalapa quedaría como:

  • Cuitláhuac: Con 455 mil habitantes y 91 colonias.
  • Ignacio Zaragoza: Con 455 mil habitantes y 63 colonias.
  • Tezonco: Con 447 mil habitantes y 65 colonias.
  • Acatitla: Con 475 mil habitantes y 42 colonias.

KEFS