Seis escándalos en ocho meses

Cuevas, de nuevo en litigios: revelan inhabilitación por 1 año

Predictamen del Tribunal de Justicia Administrativa destituye a alcaldesa de Cuauhtémoc; señala abuso de funciones por cierre de deportivo Guelatao; ella dice que no la han notificado; tendrán que explicar: Sheinbaum

El pasado viernes, la alcaldesa de Cuauhtémoc afirmó que no  había recibido notificación alguna del TJA.
El pasado viernes, la alcaldesa de Cuauhtémoc afirmó que no había recibido notificación alguna del TJA.Foto: Especial
Por:

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se vio envuelta en una nueva polémica, luego de que se diera a conocer que podría ser destituida e inhabilitada durante un año, por supuestamente haber incurrido en faltas administrativas al cerrar el Centro Social y Deportivo Guelatao, localizado en el corazón de la capital. 

Aunque el pasado viernes la alcaldesa negó haber sido notificada sobre este asunto por parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México este lunes se difundió un documento en el que se acredita la medida que se perfila para ser impuesta contra la alcaldesa. 

Ayer, la periodista Fátima Monterrosa publicó un fragmento del documento en su cuenta de Twitter. En éste se da cuenta de que la alcaldesa podría ser destituida de sus funciones por el cierre del citado deportivo. 

En el documento, un fragmento de dos cuartillas fechado el 25 de mayo, se detalla que la sentencia contra la alcaldesa se desprende por el presunto abuso de funciones, el cual se considera como “grave” ya que Cuevas Nieves habría incumplido con sus obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México. 

En dicho documento, el magistrado instructor, Andrés Ángel Aguilera Martínez, sostiene que debe considerarse que “se aprecia intencionalidad” en la conducta de la alcaldesa, la cual se considera comisión dolosa, además de que con este actuar “ocasionó perjuicio económico” a la alcaldía Cuauhtémoc.

Sobre este tema, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el TJA capitalino deberá emitir la notificación correspondiente y explicar las razones por las que se habría inhabilitado a la alcaldesa, de ser el caso.

“Pregunté al consejero jurídico, para que me informara; parece que hubo una queja ciudadana que la Contraloría remitió al Tribunal de Justicia Administrativa que, recuerden, que con el Sistema Anticorrupción hay una sala relacionada con esto en el Tribunal de Justicia Administrativa, y parece que es una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa y ellos, realmente, tendrán que explicarlo”, dijo. 

El Deportivo Guelatao, un espacio localizado en la Lagunilla, fue cerrado el 11 de octubre del año pasado a petición de la alcaldesa, quien argumentó que el inmueble presentaba riesgo estructural.

“Mi decisión de cerrar el Guelatao es porque existen cuatro dictámenes en donde nos reportan fallas estructurales.

Ayer por la tarde, integrantes del equipo de Sandra Cuevas aseguraron que el documento exhibido es un predictamen que no tiene validez jurídica ni implica alguna sanción.

Tras casi dos meses de permanecer cerrado para realizar una verificación del inmueble, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México emitió un dictamen en el que señaló que este espacio es de “riesgo bajo”, por lo que el lugar fue reabierto en diciembre del año pasado. 

A este tema se suma el hecho de que Cuevas Nieves recibió una multa y un apercibimiento de arresto por no cumplir con una sentencia que emitió el mismo tribunal, en el que se le ordena demoler tres pisos del edificio en donde se encuentra el bar Toledo Rooftop, en la colonia Juárez.

Cuatro años de litigio

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial explicó que vecinos de la Colonia Juárez, lograron, tras cuatro año de litigio, que el Tribunal emitiera una sentencia que ordena la demolición de los tres niveles excedentes del edificio, el cual consta de ocho cuando la norma indica que el máximo son cinco pisos. 

Añadió que “la titular de la alcaldía Cuauhtémoc ha sido omisa en llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia”, por lo que le fue impuesta una multa.

  • El dato: Sandra Cuevas llegó al cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc a través del voto popular, toda vez que ganó las elecciones locales del pasado 6 de junio en esa demarcación.

Seis escándalos en ocho meses de administración

En los casi ocho meses que lleva de administración, la alcaldesa Sandra Cuevas ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión, e incluso ya ha sido suspendida de su cargo tras una denuncia penal presentada por tres policías auxiliares.

Sandra Cuevas Nieves inició su administración con una polémica, al ordenar la colocación de una alfombra roja para su toma de posesión y hacer ostentación de lujo y de prepotencia.

El asunto más reciente al que se ha enfrentado la gobernante ocurrió hace apenas una semana, derivado de la política en la que instruyó quitar los rótulos de puestos callejeros de varias calles de la alcaldía, para colocar el logotipo de su administración.

Esta decisión le ha generado diversas críticas de la opinión pública y de sus detractores, quienes han calificado la medida como autoritaria, toda vez que con esto, dicen, se elimina parte de la “cultura popular” que caracteriza a cientos de puestos semifijos que se identifican unos de otros con dibujos y letras de colores llamativos. 

A la par, Cuevas Nieves se enfrenta a las críticas por la eliminación de murales de mercados públicos y parques, en los que se han quitado las marcas coloridas de artistas urbanos, para dejar paredes grises y blancas con el logotipo de la alcaldía. Lo mismo ha sucedido en juegos públicos de ferias, los cuales han sido pintados de gris. 

Uno de los escándalos más fuertes que enfrentó Cuevas Nieves y que la llevó a la suspensión temporal de su cargo ocurrió en febrero pasado, cuando se le acusó por amedrentar a tres policías capitalinos. 

Ante esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en su contra, que derivó en acusaciones por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. El último fue eliminado, pero Sandra fue vinculada a proceso y suspendida temporalmente de sus funciones por los otros dos.

La alcaldesa recuperó el puesto tras lograr un acuerdo reparatorio por el que tuvo que pedir una disculpa pública a los uniformados.  

Otro caso que hizo ruido y por el que fue señalada tuvo que ver con una denuncia en la que se le acusó de lanzar pelotas rojas con billetes de 500 pesos desde un balcón, durante un evento público. 

Y uno más estuvo relacionado con la detención de una supuesta extorsionadora en Tepito, a quien se vinculaba con la gobernante, algo que hasta el momento no se ha aclarado.