Ley Ácida

¿Qué es la Ley Malena y cómo castigará los ataques con ácido?

La Ley Malena es una iniciativa aprobada para castigar a aquellos que cometan ataques con ácido, luego del caso de la saxofonista María Elena Ríos

María Elena Ríos, una de las mujeres que impulsó esta ley.
María Elena Ríos, una de las mujeres que impulsó esta ley.Especial
Por:

Del caso de María Elena Ríos, la joven saxofonista sobreviviente de un caso de ataque con ácido, se comentó por muchos lados, sin embargo, había bastantes lagunas que se dejaban de lado para poder castigar a los responsables de esta agresión sufrida y catalogada como intento de feminicidio en el año 2019. 

Esta semana se dio a conocer, después de varios años de lucha, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Ácida, conocida también como Ley Malena, para castigar los ataques con ácido o violencia ácida, como tentativa de feminicidio. A partir de ya se modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal de la CDMX, para que se castigue este delito. 

¿Qué es la Ley Malena y cómo se castigará en la CDMX?

La Ley Malena o Ley Ácida, tiene como objetivo castigar los ataques con ácido, químicos o corrosivos con hasta 30 años de cárcel. Esta ley fue aprobada el 8 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México por unanimidad, con 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

"Tentativa de feminicidio y con agravante si hubo una relación de hecho, si hubo una relación de pareja, si hubo una relación de poder de por medio y además ampliamos el concepto de violencia ácida con químicos y con corrosivos para que se engloben absolutamente todas las sustancias", dijo la diputada local Marcela Fuentes. 

¿Cuáles son los ataques considerados como parte de la violencia ácida? Aquellos cometidos con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas. 

La Ley Malena ya es una realidad en la CDMX.
La Ley Malena ya es una realidad en la CDMX.Especial

¿Cómo reaccionó María Elena Ríos tras la aprobación?

María Elena Ríos indicó, tras la aprobación de la Ley Malena o Ley Ácida que este "es un día histórico no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el país porque este lugar es referente importante para todos los estados de la República. El día de hoy, quiero agradecer a las compañeras sobrevivientes que han participado y que con su vida propia han puesto muchísimo de su parte en sobrevivir día con día después de tanta inoperancia, tanta injusticia, tanta corrupción, tanta indolencia de la sociedad". 

Aunque en México exista un registro oficial de los ataques con ácido, la Fundación Carmen Sánchez indica que en las últimas dos décadas se realizaron 28 ataques de este tipo, siendo en 85 por ciento de los casos, un hombre como autor intelectual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.