Luego de dos años

Queda listo el Ángel para resistir sismos

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que se seguirán realizando monitoreos y estudios de carácter topográfico; se prevén realizar de manera regular 

Vista aérea del recién restaurado Ángel de la independencia.
Vista aérea del recién restaurado Ángel de la independencia.Foto: Omar Avalos / La Razón
Por:

Luego de casi dos años cerrado por labores de mantenimiento en su columna, este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México entregó oficialmente Ángel de la Independencia, aunque detalló que se seguirán realizando monitoreos y estudios de carácter topográfico para evaluar sus condiciones.

"Vamos a seguir monitoreando el mantenimiento, digamos, la parte estructural, por eso hemos dejado las dianas, estos cuadritos plateados que se notan, son cerca de 100 puntos que podemos estar monitoreando y confirmar con eso desplazamientos o asentamientos", explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la entrega de la obra.

Luego de casi dos años cerrado por labores de mantenimiento en su columna, este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México entregó oficialmente Ángel de la Independencia.
Luego de casi dos años cerrado por labores de mantenimiento en su columna, este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México entregó oficialmente Ángel de la Independencia.

Detalló que los monitoreos que se llevarán a cabo son, principalmente, de carácter topográfico, los cuales se prevén realizar de manera regular al menos durante el próximo año, luego, podrán hacerse con menor frecuencia.

Se hacen sobre todo después de un sismo, cómo quedó, si se deformó, si tuvo alguna inclinación, es lo que más nos interesa, generalmente se hacen con periodos de meses, luego de años

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX

Aseveró que al día de hoy, tras el reforzamiento que se le realizó, el Ángel de la Independencia está preparado y tiene capacidad para resistir sismos como lo contempla el reglamento de la Ciudad de México.

Al cabo de 18 meses de labores, el Gobierno capitalino invirtió 22.4 millones de pesos en el reforzamiento interior de la columna que sostiene a la Victoria Alada, así como en trabajos de limpieza del exterior de la misma, y de las escalinatas y luces de los alrededores.

oat