“Si nos va bien, a la Jefa de Gobierno también”

Va a rescate de Tlalpan con turismo y deporte

Alfa González, alcaldesa electa, ve abandono de servicios e inseguridad; admite que en triunfo influyó evaluación a Morena.

La alcaldesa electa contó a La Razón sus planes de Gobierno.
La alcaldesa electa contó a La Razón sus planes de Gobierno.Foto: Especial
Por:

Tlalpan es la alcaldía donde Claudia Sheinbaum sentó el precedente antes de llegar a la Jefatura de Gobierno y durante seis años tuvo preferencia morenista; sin embargo, lo ocurrido en las elecciones del 6 de junio en este territorio es el resultado de una evaluación ciudadana a los resultados que dio Morena en la última administración, considera la próxima alcaldesa, Alfa Eliana González, quien asumirá el Gobierno de esta demarcación en octubre de este año.

De la mano de la coalición entre PRD, PAN y PRI, González Magallanes considera que será desde la reactivación económica, el deporte y la cultura que se resolverán los problemas que afectan a Tlalpan.

La Razón (LR): ¿Qué considera que influyó en los votantes para verla como la mejor opción?

Alfa Eliana González Magallanes (AEGM): Yo creo que son varios elementos y claro que hay una evaluación de resultados de la gestión de Morena, no solamente en la ciudad y en Tlalpan, sino también en el Gobierno federal. Por supuesto, esto también es un mensaje para el Presidente de lo que no está dispuesta la ciudadanía a tolerar, que es que se le siga golpeando; pero, al mismo tiempo, es un voto de confianza para la alianza en un proyecto distinto, en un proyecto de avanzada en donde queremos trabajar para todas y para todos.

LR: ¿Cuáles fueron los principales problemas que ubica en Tlalpan y de los que más reclama la población?

AEGM: De manera inmediata tenemos que trabajar para disminuir la delincuencia, porque ése es de los principales problemas: la inseguridad; y, también, la escasez de agua, así como su distribución. Otra gran carencia es la de servicios públicos y de servicios urbanos; de eso hay un abandono, que es evidente en toda la alcaldía; eso es lo primero que vamos a entrar a trabajar.

Hay muchísimos temas que atender, hay que hacer los estudios para la evaluación de los asentamientos humanos irregulares; ése es un gran tema, porque tenemos un poco más de 200 asentamientos clasificados como irregulares y por eso no tienen servicios públicos.

También tenemos que trabajar en la recuperación de las estancias infantiles; hay que generar empleo y para eso estamos proyectando un programa que se llame “Empléate”, en el que buscamos generar 4 mil empleos para hombres y mujeres.

Buscamos la reactivación económica con turismo, porque a partir de la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo en todo el mundo, hay que buscar la generación de mecanismos de activación de la economía.

LR: Como parte de la reactivación económica, ¿qué se planea para el sector turismo en la alcaldía?

AEGM: Estamos trabajando en la construcción de un programa, de un plan, que es un desarrollo turístico en la zona ecológica, en la zona de los pueblos. Aquí tenemos mucho orgullo de que vengan a conocer nuestro turismo religioso; por ejemplo, las iglesias. También tenemos el sector restaurantero; con ellos ya tenemos algunas reuniones para implementar eventos a través de la cultura.

En deporte, la administración arrancará con un torneo de futbol: la Copa de Futuros Campeones de la CDMX es muy importante y se ha llevado a cabo en otras ciudades que tienen una derrama económica muy grande.

LR: ¿Cuál será la coordinación con la Jefatura de Gobierno, siendo una alcaldía gobernada por la oposición?

AEGM: Yo lanzaría un llamado a la Jefa de Gobierno para que se conduzca de manera institucional, para que nos dé un trato igualitario en estas alcaldías donde gobernará la oposición, la UNACDMX (la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México). Lo que buscamos es generar los mejores gobiernos que van a beneficiar a toda la población de la ciudad.

No podemos voltear sólo a ver a nuestra alcaldía; al final, si a nosotros nos va bien, a ella (la Jefa de Gobierno) también le va bien. Nosotros estamos en el mejor de los ánimos, por eso estamos haciendo un llamado a la Jefa de Gobierno para tener una reunión directa con ella; tendrá que llegar ese momento.