Para indagar caída de trabe

Línea 12 del Metro: Rechazan crear comisión especial en Congreso de CDMX

Los diputados sí aprobaron solicitar a la Jucopo recibir las preguntas parlamentarias que harán a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro

La sección elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó el lunes por la noche.
La sección elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó el lunes por la noche.Foto: AP.
Por:

Por rechazo del grupo parlamentario de Morena, el pleno del Congreso de la Ciudad de México no aprobó un punto de acuerdo en el que los diputados del Partido Acción Nacional solicitaron crear una Comisión Investigadora de la Línea 12, en la que se solicitaría la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía, para llegar al fondo del accidente ocurrido el 3 de mayo.

En cambio, sí aprobaron una propuesta de legisladores del grupo mayoritario para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibir las preguntas parlamentarias que harán a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, con relación al desplome del tren.

Diego Orlando Garrido, diputado del PAN, manifestó que el órgano legislativo debe dar certeza de que se evitará cualquier intentona de cubrir a funcionarios públicos involucrados en el caso. Además, una Comisión Especial ayudaría a fortalecer la investigación de lo ocurrido.

Explicó que el Metro está en “semáforo rojo” en accidentes y por ello, se requiere una tener la información correcta, eficaz y oportuna, para darle transparencia y evitar la impunidad.

“Tenemos que dar certeza de que estaremos evitando una intentona de cubrir a funcionarios políticos y además, podemos coadyuvar como Congreso local en toda la investigación que se pueda dar. Podremos recibir información en tiempo real para desahogar dudas que lleven a términos penales”, dijo.

El punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría de los legisladores, quienes sí dieron su visto bueno a un punto de acuerdo de los morenistas Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León, para que Florencia Serranía reciba preguntas parlamentarias que le hará llegar la Jucopo, sin necesidad de reunirse con los diputados.

Rodríguez Díaz de León sostuvo que la razón por la que se solicitaron las respuestas por escrito es para dar pauta a que los especialistas que participen en los peritajes realicen su trabajo y avancen en las indagatorias.

Los partidos de oposición consideraron que esta decisión lo que provocará es la dilación en la respuesta de cuestionamientos, pues este proceso podría tardar dos meses. Aseguraron que la intención de Morena es impedir que la directora del Metro comparezca y así dilaten la investigación.