Rechazan vacuna... y contraen sarampión

Rechazan vacuna... y contraen sarampión
Por:
  • karla mora

En la Ciudad de México, ocurrieron dos contagios de sarampión en personas que no quisieron vacunarse cuando se les ofreció la aplicación, informó Oliva López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) local.

“Tuvimos dos que en una primera vuelta no se quisieron vacunar; lo tenemos documentado y se les ofreció la vacuna. No se quisieron vacunar y resultaron… son dos de estos que aumentaron”, señaló.

Te puede interesar: En menos de 24 horas, México suma dos gobernadores con COVID-19

Cuestionada respecto a los 32 casos detectados la semana pasada, para llegar a 70 en la capital, la funcionaria explicó que se debe a la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero sólo dos están activos, mientras que los 68 restantes “ya están curados y fueron confirmados cuando ya había pasado su cuadro clínico”.

Por ello, aseguró que la situación está controlada; no obstante, reconoció que podría haber más casos por contacto, ya que es sumamente contagioso.

“El sarampión es muy contagioso, para el nivel de contagio está controlado el brote y vamos a tener por ahí todavía algunos casos de contagio”, detalló en conferencia de prensa, para presentar el kit para atender a pacientes con presenten síntomas de coronavirus.

“Tuvimos dos que en una primera vuelta no se quisieron vacunar; lo tenemos documentado y se les ofreció la vacuna. No se quisieron vacunar y resultaron… son dos de estos que aumentaron”

Oliva López

Secretaria de Salud de la CDMX

La funcionaria comentó que, hasta el momento, se han realizado 17 cercos sanitarios y, durante el viernes y sábado de la semana pasada, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se movilizaron 200 brigadas para vacunar, casa por casa; además de que continúa la aplicación en centros de salud.

Afirmó que la dependencia a su cargo tiene vacunas suficientes y continuarán los barridos territoriales.

Al corte del 27 de marzo, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal registró 81 casos; 70 en la capital y 11 en el Estado de México.

Los dos últimos casos en Ciudad de México corresponden a dos menores, un niño de cuatro años y una niña de siete, residentes de las alcaldías Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, respectivamente.

En cuanto al Estado de México, Ecatepec es el municipio con mayor número de casos, con cuatro; Tlalnepantla y Tecámac con 2 cada uno, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan con uno.

Según el cuadro de conteo, las edades de los contagiados van de los cuatro meses a los 68 años; 31 casos corresponden a menores de 18 años de edad.

De acuerdo con las autoridades de salud, los contagios se deben en gran parte porque los afectados no completaron sus esquemas de vacunación.

Cabe mencionar que el brote inició en el Reclusorio Norte, donde el estudio epidemiológico identificó una visita familiar con viajes frecuentes al extranjero. Desde hace una semana, las autoridades capitalinas informaron que el brote en este centro penitenciario había sido superado.