Piden que no vuelva

¿Regresará estatua de Cristóbal Colón a Reforma? Esto dijo Sheinbaum

El pasado sábado, autoridades del INAH retiraron el monumento para darle mantenimiento profundo; en change.org una iniciativa presiona para que no regrese

La madrugada del 10 de octubre fue retirada la estatua de Cristóbal Colón, así como los cuatro frailes que se encontraban sobre Paseo de la Reforma.
La madrugada del 10 de octubre fue retirada la estatua de Cristóbal Colón, así como los cuatro frailes que se encontraban sobre Paseo de la Reforma.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Después del revuelo que causó el sábado el retiro de la estatua de Cristóbal Colón que estaba en Paseo de la Reforma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no descartó que el monumento no regrese a su ubicación original, aunque, indicó, la decisión no le corresponde sólo a ella.

"Vale la pena hacer una reflexión, no digo que sí o no, debe haber una reflexión sobre el futuro que debe tener esta estatua”, declaró este domingo la mandataria local.

Durante el evento de inauguración del Centro de Telemetría en la alcaldía Álvaro Obregón, Sheinbaum aseguró que para hablar de una eventual remoción definitiva debe considerarse la opinión varias autoridades.

La madrugada del 10 de octubre, a días de celebrarse 528 años del descubrimiento de América, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retiró el monumento a Colón, para darle mantenimiento profundo.

Sin embargo, llamó la atención que esta medida se tomó después de que colectivos y organizaciones civiles lanzaran una convocatoria para derribar la estatua del colonizador, al ser considerado símbolo del sometimiento de los pueblos originarios.

La estatua fue instalada en la Ciudad de México en 1877; sin embargo tras los recientes hechos de racismo que desencadenaron una serie de manifestaciones a nivel mundial, una petición en change.org ya recaba firmas para que el monumento sea retirado permanentemente.

AG