25% de las palmeras de la CDMX tiene algún tipo de plaga

Retirarán palmera de Glorieta de La Palma; la mató un hongo

La palma será trasladada a un vivero en donde se someterá a tratamiento; en la capital cerca de mil 700 ejemplares han sido tratados por plagas

Glorieta de La Palma.
Glorieta de La Palma.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la palmera de Paseo de la Reforma será retirada, debido a que se encontraron hongos y patógenos en ella. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo domingo 24 de abril, se realizará un acto simbólico para despedirla y se retirará de la glorieta en la que permaneció por más de 100 años. 

La mandataria explicó que la palma será trasladada a un vivero en donde se someterá a tratamiento y posteriormente, podrá intervenirse para colocarla en otra parte. 

"Vamos a darle una despedida, por lo que representa para la ciudad. (...) La vamos a llevar a un vivero en Neza, se tiene que hacer un tratamiento, porque no es cualquier árbol y después hemos pedido a un grupo de artistas que puedan intervenirla y que pueda quedar colocada en algún sitio", explicó la mandataria.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que las palmeras llegaron a la Ciudad de México durante el siglo XX, por lo que no es un árbol nativo del país. 

Posteriormente, explicó, que a partir del lunes habrá una consulta ciudadana para decidir qué colocar en la llamada Glorieta de La Palma.

25% de las palmeras de la CDMX tiene algún tipo de plaga: Sedema

De las 15 mil palmeras que hay en la Ciudad de México, alrededor del 25 por ciento tiene algún problema de plaga, confirmó la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles

La funcionaria explicó que con los trabajados de saneamiento, de ese porcentaje, se han logrado "curar" alrededor de mil 700 ejemplares, mientras que unas 150 han tenido que sustituirse ya que no fueron salvadas. 

En conferencia de prensa este jueves, Marina Robles detalló que el 30 por ciento del arbolado en general de la Ciudad de México, está enfermo con algún problema de plagas, pero no todos tienen el "mismo nivel de problema". 

Recordó que de acuerdo con un censo de 2018, en la zona urbana de la capital había unos tres millones de plantas, sin embargo, desde 2019 se ha realizado un programa de reforestación principalmente en las áreas de suelo de conservación. 

"La mayor parte de esto ha sido en el suelo de conservación, hemos de llevar una tercera parte de esos 30 millones en la ciudad, una de las cosas que hemos cuidado es que tengamos distintos tamaños de plantas, justamente sabiendo que un árbol solo no tiene las mejores condiciones para su desarrollo".

lemm.