Ligado a Corporativo Kosmos

Revelan enriquecimiento súbito de secretario particular de Mancera

Luis Serna acumuló propiedades por 32.8 millones de pesos durante el tiempo que fue funcionario, mientras que su salario fue de cinco millones 636 mil pesos

Luis Serna, al centro con un cigarro, fue secretario particular del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entre 2013 y 2018.
Luis Serna, al centro con un cigarro, fue secretario particular del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entre 2013 y 2018.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, acumuló propiedades mientras fue funcionario por 31.8 millones de pesos, aunque sólo recibió por su salario cinco millones 636 mil pesos.

Lo anterior fue revelado por una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se detalla que la esposa de Luis Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, recibió un departamento en donación en 2014 y compró un departamento y dos casas durante los siguientes dos años, de las cuales ninguna es mencionada en las declaraciones patrimoniales de Serna.

Simón Aguirre pagó las propiedades de contado pese a que su ocupación es ser ama de casa.

Además, según la investigación, Serna gastó 23 millones de pesos a través de una tarjeta American Express propiedad de Corporativo Kosmos, conglomerado de empresas contratistas del gobierno capitalino que en  2016 recibió 14 millones de pesos en contratos públicos pero que para 2017 incrementó sus negocios con la ciudad hasta los mil 504 millones 300 mil pesos en contratos de alimentos.

El gasto realizado con esta tarjeta está bajo investigación federal, aunque Serna señaló que fue parte de un préstamo que tampoco está declarado.

No declaró propiedades "por error"

Los reporteros de MCCI se pusieron en contacto con Serna, quien justificó las propiedades señalando que el departamento ubicado en Iglesia #270, en San Ángel, fue donado por parte de María de los Ángeles Pérez, madre de su esposa, María de los Ángeles Simón Aguirre. 

Sobre el departamento ubicado en el subconjunto condominal Amsterdam en la Avenida Santa Fe #482, colonia Santa Fe, indicó que no aparece en su declaración patrimonial por un error.

A lo mejor viene mal porque, te voy a decir porqué, tengo otra propiedad, tenía, tenía otra propiedad, que la declaré y aparece el número 1511. A lo mejor ahí crucé una con la otra ¿Sí me entiendes?, pero los dos están declarados

Luis Serna

Sobre dos casas compradas en la colonia Tlacopac, en la alcaldía Álvaro Obregón, aseguró que no fueron declaradas, "porque se unificaron para la casa Juárez 53 bis, que sí aparece en su declaración". 

La investigación detalla que el 17 de mayo de 2019, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, denunció en Twitter que se hacían remodelaciones sin permiso en una propiedad que pertenecía “al ex Jefe de Gobierno, hoy Senador”, sin mencionar a Mancera. Serna respondió que la casa era suya.

Luis Serna presume ser propietario de la casa hoy clausurada por hacer remodelaciones sin cumplir con la Ley. ¿Cómo se hace para comprar una casa de 63MDP cuando se gana 1MDP anual? Para pagar un crédito de esa cantidad, sin intereses, necesitaría 180 años

Layda Sansores