Prevén desalojar 8 predios en BJ

Revisan posibles daños en Mixcoac por 4 microsismos

Los temblores hacen salir de sus casas o centros de trabajo a miles de capitalinos; el fenómeno, asociado a fallas en el subsuelo de la ciudad, dice especialista de la UNAM

La grieta supuestamente producida ayer, en una fachada de Mixcoac.
La grieta supuestamente producida ayer, en una fachada de Mixcoac.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón, Eunice Cruz

En el transcurso de este martes se registraron cuatro microsismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, los cuales hicieron salir a miles de personas de sus casas o centros de trabajo o estudio, en especial en el poniente de la Ciudad de México.

El primer movimiento ocurrió a las 11.06 horas y tuvo un nivel de 2.8 grados Richter. El siguiente alcanzó 3 grados y se registró a las 11:07, mientras que un minuto después se presentó uno más, ahora con 2.4 grados. Más tarde, a las 14:23, se presentó el cuarto, de 2.1 grados.

El periodista Oscar Mario Beteta dio a conocer en su cuenta de X que vecinos de Mixcoac reportaron daños, como grietas de consideración en algunos inmuebles.

El comunicador compartió un video en el que se aprecia el interior de una vivienda con enormes cuarteaduras, una de las cuales recorre dos cuartos, y desprendimiento del recubrimiento de las paredes.

También subió una foto en la que se ve la fachada de una vecindad con una enorme grieta que va del piso hasta el techo.

Otros cibernautas compartieron un video en el que se aprecia una enorme grieta sobre el asfalto de Periférico Sur a la altura de Torres de Mixcoac, la cual provocó una fuga de agua.

Al respecto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, indicó que aún se revisa si esta ruptura de la tubería fue ocasionada o no por los minitemblores.

En cuanto a los otros daños reportados, personal de la dependencia indicó que se tiene que realizar una verificación para determinar si fueron afectados o no por los microsismos.

Por la noche, la alcaldía Benito Juárez informó que tras una revisión, solicitará la evacuación de ocho inmuebles de las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac, de manera preventiva, mientras se determina su habitabilidad.

Respecto a este fenómeno, Víctor Hugo Espíndola, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que los microsismos se encuentran asociados a fallas activas en el subsuelo.

El especialista comentó: “Recordemos que no han sido los únicos en este año, pues tuvimos en mayo pasado algunos en la misma zona, pero se asocian a fallas que se encuentran a un kilómetro de distancia aproximadamente”.

Señaló que, de cierta manera, los sismos son normales en la Ciudad de México, pero aseguró que la gente debe tomar las medidas adecuadas en cualquier evento de ese tipo, debido a que todo movimiento puede ser de riesgo o peligro para la ciudadanía.