Cada 28 de mes, se le recuerda

San Judas Tadeo y la historia del por qué se celebra el 28 de octubre

Aunque cada 28 del mes los fieles acudan al templo, el 28 de octubre resulta diferente 

Desde la tarde del 27 de octubre, cientos de devotos de "San Juditas" caminan 66 kilómetros  para llegar a la Parroquia de San Judas Tadeo, en el municipio de Villanueva, y festejar el 28 de octubre. 
Desde la tarde del 27 de octubre, cientos de devotos de "San Juditas" caminan 66 kilómetros para llegar a la Parroquia de San Judas Tadeo, en el municipio de Villanueva, y festejar el 28 de octubre. Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
Por:

César sale muy temprano de casa, con una escultura de yeso de San Judas Tadeo. La ata a su espalda porque el peso es demasiado, sin embargo, esa manda la debía desde hace mucho tiempo porque el santo lo "ayudó" a recuperarse de una crisis económica que le provocó múltiples enfermedades luego de ser despedido de su trabajo. 

Es 28 de octubre. Es el día más importante del año para sus creencias. Es el día en que se celebra a uno de los santos más adorados en México, a uno de los más populares: San Judas Tadeo, el patrono de las causas imposibles. 

¿Por qué se celebra el 28 de octubre a San Judas Tadeo?

Este día fue elegido como la fecha oficial para recordar a San Judas Tadeo, porque en esta fecha fue asesinado junto a San Simón, otro santo que también es celebrado este 28 de octubre. Es en esta fecha cuando los fieles acuden a diversos templos en la República Mexicana, siendo la visita más mediática la que se hace año con año a la iglesia de San Hipólito, en la Ciudad de México. 

Fue desde el año 1982 que los fieles acuden a la iglesia de San Hipólito a celebrar a San Judas Tadeo, porque en ese año se colocó una imagen de él en el altar principal. Por eso también es que se le conoce popularmente como "Templo de San Juditas" o "Templo de San Judas Tadeo".

Fieles se dan cita a las afueras y dentro de la iglesia de San Hipólito, en la alcaldía Cuauhtémoc, para celebrar a San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles.
Fieles se dan cita a las afueras y dentro de la iglesia de San Hipólito, en la alcaldía Cuauhtémoc, para celebrar a San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles.Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

¿Quién era San Judas Tadeo?

No te confundas. San Judas Tadeo no es Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús. San Judas Tadeo es presentado en los Evangelios como el "hermano de Santiago", primo de Cristo. Él es uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús.

"Se le representa portando un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, ya que se dice que, al ser parientes, eran muy parecidos. De manera que, al portar este escudo en el torso, significa que está anunciando a Jesús", sentencian los especialistas.