Por violencia familiar, 32% mas denuncias en CDMX

Por violencia familiar, 32% más denuncias en CDMX
Por:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó un aumento de 32 por ciento entre febrero y marzo de este año en los reportes que denuncian violencia familiar, especialmente en contra de mujeres, durante la situación de encierro para evitar la propagación del Covid-19.

El titular del órgano, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que gracias a la disposición de los organismos de la sociedad civil, del Gobierno local y del federal, así como los movimientos feministas que visibilizan la violencia, es que se ha logrado la promoción de la denuncia, lo cual se traduce en más mujeres que se atreven a hacerla.

Te puede interesar: Alcaldesa de Metepec hace video con “Susana Distancia” y se vuelve viral

En entrevista con La Razón detalló que el Consejo Ciudadano recibió 26 llamadas por violencia familiar en enero de este año; cantidad que se elevó a 53 en febrero y en marzo nuevamente aumentó, para llegar a 70.

Del total de las agresiones reportadas a la Línea de Seguridad y en el Chat de Confianza, 78 por ciento fueron cometidas por parejas o exparejas de las denunciantes.

“Claramente hay una correlación de frecuencia estadística entre el asunto de la cuarentena, el aislamiento y la violencia familiar. Lo que tenemos nosotros es que, comparando marzo contra febrero, vemos un incremento de 32 por ciento en los reportes de violencia familiar”, señaló.

Guerrero Chiprés remarcó que esto sólo es un incremento en el reporte, “porque el aumento fenoménico de los eventos de violencia no lo conocemos, ya que muchas personas no denuncian y no saben que lo que viven puede ser contenido, y por eso lo soportan durante años”.

“Claramente hay una correlación de frecuencia estadística entre el asunto de la cuarentena, el aislamiento y la violencia familiar”

Salvador Guerrero Chiprés

Prresidente del Consejo Ciudadano

Aseguró que el aumento de la violencia por la permanencia en el hogar es un efecto estudiado desde 2003 y que, en nuestro país, también se refleja durante las temporadas vacacionales y en festividades como Navidad.

Es tal la relevancia de este fenómeno en los últimos días, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció recientemente al respecto.

El consejo, detalló Guerrero Chiprés, recibe llamadas de varios estados de la república, aunque más de 80 por ciento es del Valle de México, mismas que es posible canalizarlas a otras dependencias. En ese sentido recordó dos casos en la alcaldía Iztapalapa, en los que las víctimas vivieron violencia por parte de sus parejas durante 30 años, y una de ellas perdió un ojo por los golpes.

Destacó que además de la Línea de Seguridad, 55-5533-5533, también hay un Chat de Confianza, en el que las víctimas pueden enviar mensajes, videos o imágenes de sus casos, el cual coadyuva al empoderamiento potencial que pueda sacar a las mujeres del círculo de violencia que viven.

“El chat permite que las personas puedan chatear desde la azotea, desde el baño, en el pasillo, en la recámara, en la cocina, mientras está sucediendo la violencia, lo que le da una discreción mayor al mensaje; hasta ahorita hemos tenido comunicación con 30 entidades; entonces, sí consideramos que esto es vital”, explicó el consejero.

Actualmente el organismo participa en las reuniones interinstitucionales realizadas en materia de violencia de género, en las que colaboran la Secretaría de la Mujer local, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, entre otras, con el fin de abatir esta problemática.

El dato: La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer una reunión con autoridades federales, entre ellas el canciller Marcelo Ebrard, para coordinar esfuerzos contra el Covid-19.

El organismo canaliza las denuncias que pertenecen a la Ciudad de México a las dependencias correspondientes, además de brindar asesoría jurídica y emocional a las víctimas de violencia.

Asimismo, durante la contingencia del coronavirus, las autoridades capitalinas mantienen abiertos 73 centros de servicio, donde pueden acudir las mujeres que son víctimas de violencia.