El sector de la construcción trabajará cuatro días en CDMX

También entrarán más tarde para evitar aglomeraciones en hora pico; sólo trabajarán empresas registradas ante el IMSS

Las medidas son para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.
Las medidas son para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.Mario Jasso/Cuartoscuro.
Por:
  • Karla Mora

En el arranque de la Nueva Normalidad y con el inicio del sector de la construcción como actividad esencial, la jornada laboral para estos trabajadores será de las 10:00 a las 19:00 horas, informó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México.

Asimismo, la semana laboral para estos trabajadores será de lunes a jueves.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que esta modificación busca evitar concentraciones de personas en el transporte público en horas pico, que en la CDMX es de 6:00 a 8:30 horas.

Lo mismo aplica en cuanto a los horarios de salida, pues es a las 18:00 horas cuando se concentra el mayor número de empleados que usan el transporte, por lo que recorrerlo una hora reducirá el riesgo de contagios.

"La semana laboral será de lunes a jueves, la razón de esto es que se reduce el riesgo de contagio de los trabajadores que se incorporan a las actividades de la construcción. Y también, en caso de que hubiera personas o mayor riesgo de contagio cuando inicien sus actividades laborales los lunes, las personas es más probable que presentarán síntomas el fin de semana que sigue, y por esa razón ya se tomaría la decisión de que no regresaran a actividades", explicó.

La semana laboral será de lunes a jueves

Andrés Lajous, secretario de Movilidad CDMX

Al respecto, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puntualizó que las obras se incorporarán poco a poco. Para ello, las empresas deben hacer su registro correspondiente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, con las medidas de horarios, podrán iniciar labores.

KA