Representó un desafío, dice López Arellano

Sector salud, “más fuerte” a 3 años de la llegada de Covid-19

La secretaria del ramo de la Ciudad de México sostiene que “se hizo todo” por sortear la crisis; pandemia produjo sufrimiento, pero fortaleció la capacidad de respuesta, asegura

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, durante la entrevista concedida a este medio.
La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, durante la entrevista concedida a este medio.Foto: Especial
Por:

A tres años de una de las peores crisis sanitarias que ha enfrentado la Ciudad de México a causa de la pandemia de Covid-19, el sector salud capitalino se encuentra “más fuerte” y en proceso de aumentar su capacidad de respuesta, aseguró la secretaria del ramo, Oliva López Arellano.

Aunque la aparición de la nueva enfermedad significó un enorme reto para las autoridades y la ciudadanía, la funcionaria resaltó que en la capital se hizo todo “por sortear y enfrentar la pandemia con todas las capacidades existentes”, por lo que el fenómeno también impulsó los procesos de atención.

“Significó un gran desafío y produjo desde luego un sufrimiento importante y la pérdida de vidas, pero, por otro lado, la respuesta de la ciudad fue acelerar muchos de los procesos que ya se tenían previstos, como el equipamiento, la contratación de personal, la expansión de servicios y el trabajo territorial”, enfatizó la funcionaria.

De febrero del 2020 —cuando se detectó el primer caso positivo del país, en la Ciudad de México— a la fecha, el sector salud se enfrentó principalmente a cuatro retos en las distintas etapas de la emergencia: la reconversión hospitalaria, la aplicación masiva de pruebas para tener un diagnóstico oportuno, la vacunación y, posteriormente, la recuperación de servicios y coberturas de inoculación ordinarias, un proceso que aún avanza, mencionó.

En entrevista con La Razón, la funcionaria destacó que todos estos desafíos permitieron a la institución y a otras dependencias de la capital trabajar como un “sistema unificado”, aunque de origen no está construido de esa manera, para hacer frente a la crisis y proteger a la población, principalmente a la más vulnerable, además de que requirió y permitió apreciar lo que es “un gran trabajo en equipo”.

Para ella, la vacunación contra el Covid-19 fue uno de los momentos “más esperanzadores” que experimentó la Ciudad de México pese a la tragedia que se vivía, pues “dignificó el servicio público frente a los ojos de la población y quedó claro que éste puede prestarse con calidad y con un trato digno e igualitario; se mostró también que la Ciudad de México pudo transformar esta situación crítica en un momento de esperanza”.

Ahora, tras enfrentar los momentos más álgidos de la pandemia, el sistema de salud de la ciudad “se ha ido recuperando”, aseguró, desde la atención ambulatoria, la cual ya tiene los mismos niveles que en los años previos la contingencia, hasta avances en otros ámbitos.

Destacó la suma de 325 camas hospitalarias gracias a la apertura de tres nuevos hospitales y la incorporación de más de cuatro mil trabajadores al sector, quienes en un inicio fueron contratados para apoyar durante la pandemia, pero que ya se quedaron de forma fija para brindar atención.

Hospitales “más fortalecidos”. A la recuperación del sistema de salud capitalino, López Arellano indicó que se suma el proceso de federalización, para que los servicios queden “lo más fortalecidos posible”, con niveles de abasto más alto, mantenimiento adecuado, hospitales más equipados y mayor capacidad de respuesta.

López Arellano afirmó que desde ahora los capitalinos ya pueden ver los avances de este proceso de mejora del sistema, ya que desde el último trimestre de 2022 se ha trabajado en conjunto con el Insabi.

“Nuestro monitoreo de abasto en los Centros de Salud está en alrededor del 90 por ciento; en hospitales nos movemos en 85 o 90 por ciento, tanto en insumos como de medicamentos, y estamos fortaleciendo las plantillas, entonces yo espero que las personas ya estén viendo esta mejoría”, destacó. 

Avanza refuerzo con el biológico cubano Abdala

A casi tres meses de que arrancó la vacunación de refuerzo contra Covid-19 —con el biológico cubano Abdala — en la Ciudad de México, se han aplicado 206 mil 770 dosis, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales.

La aplicación de la vacuna continúa en la capital del país para mayores de 18 años, quienes deben haber cumplido al menos cuatro meses desde que recibieron su última dosis, sin importar la marca del biológico que recibieron previamente.

Para recibir la vacuna, los capitalinos pueden acudir a cualquiera de los centros de salud distribuidos en las 16 alcaldías, con su comprobante de última dosis.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reiteró “la importancia de contar con esquemas completos de vacunación, a fin de evitar casos graves y hospitalización por esta enfermedad”.

Cabe resaltar que el 28 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de la vacuna Abdala para su uso de emergencia en México.

No obstante, el anuncio del uso de la vacuna cubana en la capital desató polémica, debido a que no está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el inicio de la jornada de inmunización con este biológico, se observó poca afluencia en los Centros de Salud capitalinos, a la vez que especialistas cuestionaron el uso de la misma.

Entre los especialistas que cuestionaron su aplicación destacó el infectólogo del hospital ABC, Francisco Moreno Sánchez, quien argumentó que esta vacuna surgió de “un experimento con seres humanos”.

De acuerdo con el especialista, la elaboración de esta vacuna se realizó “en una población que no recibió consentimiento informado. Es decir, no se les explicó de qué se trataba el estudio. Esto rompe con las normas básicas de bioética. Igual que lo que se hizo en la Ciudad de México con la ivermectina”.