En la CDMX abren 3 bosques y aumentan pruebas más de 100%

Acceso sólo para corredores; en transporte público prohíben cantar o gritar; apuestan a aplicar 1,500 tests por cada 100 mil habitantes

Los carriles fueron marcados con pintura amarilla y bolardos como los del Metrobús.
Los carriles fueron marcados con pintura amarilla y bolardos como los del Metrobús.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

A partir de hoy distintos sectores productivos en la Ciudad de México comenzarán su reapertura con base en el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, el cual inicia con el semáforo en rojo, por el alto número de casos de Covid-19.

Así, arranca un Programa de Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico con el que se duplicará el número de pruebas; otro de impulso al uso de la bicicleta, con ciclovías temporales y préstamo de Ecobicis, y nuevos horarios para las actividades que se incorporan como esenciales.

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, insistió en que la regla de oro “sigue siendo protégete y protege a los demás”, por lo que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de perifoneo, informarán que esta nueva etapa no significa el fin de la pandemia, sino que la apertura será gradual.

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que actualmente, se aplican 657 pruebas PCR por cada 100 mil habitantes en la capital mexicana, pero se busca llegar a mil 500 para hacer seguimiento de casos, controlar brotes e identificar a los contactos de las personas diagnosticadas.

Mientras que José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que se habilitarán 114 Centros de Salud para realizar el testeo.

Informó que todos los negocios que reinicien actividades deberán aceptar las medidas sanitarias para recibir un QR que los acredite: “tienen que elegir el sector, el nombre de la empresa, tienen que leer las medidas sanitarias y hacer clic que leyeron y seguirán las medidas, y esto les generará un certificado con un código QR que deberán pegar en los establecimientos”.

Gráfico
Gráfico

En materia de movilidad, quienes viajen en transporte público concesionado, deberán abstenerse de gritar, cantar y, en medida de lo posible, hablar sólo en voz baja al interior de las unidades, señaló Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

El funcionario detalló que las unidades deben de ir al 50 por ciento de su capacidad, con ventilación natural y los usuarios mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Sobre el programa de ciclovías emergentes, detalló que comenzaron a operar 12 kilómetros (seis por sentido) en el carril derecho de Insurgentes, de Álvaro Obregón a Río Mixcoac.

En una segunda etapa, al pasar al semáforo naranja, se ampliarán 40 km (20 por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, y se implementará otra ciclovía paralela a la Línea 2 del Metrobús, con una extensión de 14 kilómetros.

También arrancará desde hoy un programa de préstamo de 150 bicicletas de Ecobici, con una membresía gratuita que durará 24 horas y será sólo válida en tres módulos a lo largo de la ruta. Cuando el semáforo cambie a naranja, habrá descuento de 50 por ciento en inscripciones y un mes gratis para los que renueven.

El sector de la construcción se reactivará con jornada de las 10:00 a las 19:00 horas de lunes a jueves. Esto, para evitar concentraciones en las horas pico del transporte.

También se reiniciarán labores en el sector de fabricación de transporte, con días alternados de trabajo presencial y horarios escalonados de entrada; la producción de cerveza se retoma con 25 por ciento de los empleados y también con días escalonados, al igual que la minería.

La venta de abarrotes, alimentos y artículos esenciales (en los que ahora se incluye el comercio de bicicletas) deberá tener horarios especiales para el acceso de grupos vulnerables.

En todos los sectores será obligatorio el uso de cubrebocas y no usar joyería, corbatas o vello facial.

Abren desde mañana bosques sólo para corredores

A partir de mañana se reabrirá al público el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, al 30 por ciento de su capacidad del aforo y únicamente para practicar caminata, correr y trotar.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que los visitantes deberán mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros de distancia y portar mascarillas cubriendo nariz y boca.

Las autoridades que administran esos espacios tendrán atribuciones para controlar los accesos, establecer medidas internas que ordenen la distribución y las actividades de los visitantes.

Mientras el semáforo permanezca en rojo no se permitirá el ingreso en grupo, ni a personas con síntomas como estornudos, tos frecuente o temperatura por encima de los 37 grados.

También está prohibido el ingreso con automóviles, hacer uso de gimnasios y juegos infantiles, celebrar reuniones, la presencia de comerciantes u ocupar las áreas verdes para sentarse o dormir.

La Sedema garantizará la limpieza de los espacios.