Investigadores le gritan “¡Presidenta!”

Sheinbaum se pronuncia por la soberanía científica del país

La Jefa de Gobierno sostiene que uno de sus proyectos es que quienes se dedican a la ciencia transformen la nación; especialistas de la UNAM y del IPN le manifestan su apoyo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió el respaldo de decenas de integrantes de la comunidad científica del país, ayer.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió el respaldo de decenas de integrantes de la comunidad científica del país, ayer.Foto: Especial
Por:

Arropada por integrantes de la comunidad científica, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que busca lograr concretar un nuevo proyecto para la Cuarta Transformación, se trata de que el país tenga una soberanía científica y tecnológica.

Desde el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y en medio de aplausos y gritos de científicos que aseguraron que Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta del país, la mandataria capitalina explicó que las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador han buscado que el rezago social del país quede atrás, ya sea por medio de proyectos energéticos y desarrollo de nueva infraestructura; sin embargo, ella pretende adicionar a largo plazo que la comunidad científica transforme al país y que la tasa educativa aumente a niveles históricos.

“Así como hablamos de la soberanía energética, debemos hablar de la soberanía científica y del desarrollo tecnológico. Eso es lo que hemos tratado de hacer en el Gobierno de la Ciudad de México. Somos parte de una generación que luchó por la educación pública, somos parte de esa primera generación que luchó contra el neoliberalismo, después del sismo de 1985, donde vivimos una ausencia de la autoridad, del movimiento de 1986 y 1987, Siempre he luchado por el derecho a la educación”, aseguró en el foro “La educación y la ciencia en la transformación”, ante representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

La titular del Ejecutivo local señaló que si bien con el apoyo de López Obrador se han replicado algunos de sus proyectos científicos y educativos en el país a nivel nacional, dijo que ella pretende generar más en diferentes partes de los estados y en los próximos años.

Entre los logros que ha realizado, destacó la creación de las instancias infantiles gratuitas en sustitución de las guarderías privadas, así como la generación del programa Mi Beca para Empezar que desplazó al programa Niños Talentos.

“La idea era dar beca a rendimiento educativo para mejorar, pero no se cuestionaban de un niño que no llegaba desayunado a la escuela, que tenía problemas en casa. Iniciamos con 330 pesos mensuales hoy estamos en 650 pesos mensuales. Mañana hay un evento con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, porque van a reconocer la beca, somos el único estado en el país y de los pocos del mundo en tener una”, recalcó.

Por su parte, Rosaura Ruíz Gutierrez, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, precisó que durante la campaña de Claudia Sheinbaum para jefa de Gobierno se prometió que iba a crear una universidad, pero hizo dos, la Rosario Castellanos que atiende a 40 mil alumnos, y la Universidad de la Salud.

“Ella hizo crecer el Instituto de Educación de Media Superior, fue creado por López Obrador; ella ayuda a los jóvenes que no pueden entrar a la UNAM y otras instituciones. Hicimos seis nuevos planteles”, dijo al añadir que habrá que ver que se hace en la UNAM para lograr su capacidad de ampliación.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, resaltó que con Sheinbaum Pardo se creó la Red ECOs, la cual ha tenido mayor relevancia en el contexto actual de los microsismos; “este instrumentos reunió por primera vez a las instituciones más importantes de la Ciudad de México, y que son también las más importantes del país. Tenemos la red de los científicos más importantes del país, la educación constituye el corazón de la transformación”.

Sheinbaum aseguró que este proyecto científico que busca replicar para el país, tiene su origen también en su madre.

“Vengo de una mujer científica y el día de hoy le dieron el Premio Nacional de Ciencias, Annie Pardo Cemo. Se preguntarán de dónde me vino lo científica. Fuimos parte de la comunidad científica de ese entonces, con mi madre a la cabeza, astrónomos, biólogos, eran parte del conocimiento científico y del inicio de muchos movimientos sociales que buscaban la transformación del país”, subrayó.

Reactivan Consejo Económico 

Por la mañana se realizó la primera sesión del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México.

En el evento, Sheinbaum Pardo tomó protesta al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, como nuevo presidente de este órgano colegiado.

La Jefa de Gobierno destacó que a pesar de la pandemia del Covid-19, el Consejo continuó haciendo su trabajo con estudios, publicaciones y plataformas que permitieron impulsar la reactivación económica de la capital.

Ejemplo de ello, dijo, fue la base informativa para la realización del Tianguis Turístico 2023 o el impulsó que se dio al Centro Histórico.

“La ciudad tiene un desarrollo económico muy importante, estamos en los niveles récord de generación de empleos. Estamos en récord de inversión extranjera, recibiendo inversiones de todo tipo: turístico, manufacturero, en comercio, educativas e incluso hospitalarias”, remarcó.

Síguenos en Google News

DGC