Sheinbaum, con facultades para manejar recursos en emergencias

Congreso CDMX avala iniciativa de la Jefa de gobierno capitalina; oposición advierte que impugnará la decisión

CDMX
CDMXCuartoscuro
Por:
  • jorge butrón

El Congreso de la Ciudad de México resolvió dar facultades a la Jefa de Gobierno para manejar el presupuesto durante una emergencia sanitaria o desastre natural, aunque la oposición advirtió que impugnará la decisión.

Con 37 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones el grupo mayoritario de Morena avaló la iniciativa que previamente Claudia Sheinbaum había mandado para modificar la Ley de Austeridad en su artículo 23 bis.

Luego de seis horas de debate digital, los legisladores avalaron que la mandataria capitalina pueda pedir a las alcaldías que ajusten su presupuesto, además en caso de que el recorte no sea el suficiente, puede ser aplicado de manera directa por la Secretaría de Administración y Finanzas. De esta manera, la actual Jefa de Gobierno y los funcionarios que la releven a futuro podrán hacer uso de los recursos sin consultar al Congreso capitalino en caso de que se requieran por algún desastre.

Valentina Batres, legisladora capitalina,  aseguró que la nueva modalidad ayudará a tener un mejor manejo de los recursos, además de ser más ágil. 

"Debemos ser generosos para contribuir con soluciones más allá de la etapa crítica. Les guste o no, la emergencia sanitaria en nuestra ciudad ha sido abordada, les guste o no, por una gran mujer, que es la doctora Claudia Sheinbaum".

Más temprano, Sheinbaum detalló que no busca violar la autonomía del Congreso capitalino, sino poder manejar los recursos durante una pandemia. “Se trata de que en una pandemia poder utilizar el recurso si es que llega a un margen mayor al 10 por ciento, pero siempre informando del manejo del presupuesto de manera eficiente, honrada, transparente y honesta”.

Adelantó que será la siguiente semana cuando se envíe un informe al Congreso local para que se conozcan los movimientos realizados para apoyar al sector salud y a la ciudadanía.

olr