Video de Zacatenco, caso aislado: IMSS

Tengan certeza de que las vacunas se aplican de forma correcta: Sheinbaum

jefa de gobierno detalla que los vacunadores deben mostrar la jeringa y el líquido a los beneficiarios; se lleva cuenta de frascos vacíos; pide no hacer juicios precipitados

Estudiante aplica supuesta vacuna contra COVID a adulta mayor.
Estudiante aplica supuesta vacuna contra COVID a adulta mayor.Foto: Captura de pantalla
Por:

Después de que se exhibiera el caso de una enfermera que inyectó a un adulto mayor sin aplicarle la vacuna contra el Covid-19 en la Unidad Zacatenco, de Gustavo A. Madero, error subsanado después, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que el proceso de vacunación sigue protocolos estrictos, por lo que llamó a tener certeza de que las dosis se aplican correctamente.

“Éste es un procedimiento muy estricto, que está establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y que hay protocolos muy específicos para que se siga adecuadamente (...) pueden tener toda la certeza de que se están aplicando adecuadamente las vacunas”, dijo

Admitió que es importante que se realice una investigación, para saber exactamente por qué se dio la circunstancia con la enfermera que fue captada en video por el familiar de un adulto mayor vacunado en la alcaldía Gustavo A. Madero, aunque pidió no hacer juicios precipitados.

“Hay que ver realmente qué fue lo que ocurrió, en este sentido una investigación (…). Pudo haber sido sencillamente un error humano de ella o pudo haber sido otra circunstancia; entonces no podemos hablar mal de la persona, antes de no saber exactamente qué ocurrió”, dijo.

Cuestionada sobre si se puede garantizar que todos los adultos mayores han sido vacunados, Sheinbaum Pardo dijo que sí, pues hay una supervisión permanente y cada uno de los viales (los frascos que contienen las dosis) son guardados en una bolsa y regresados a un cuarto frío para su posterior revisión, con el fin de verificar que sí se aplicó la vacuna.

La mandataria, quien la semana anterior recorrió todas las unidades de vacunación, remarcó que a quienes reciben la vacuna se les enseña la jeringa, la persona observa claramente cómo se saca el líquido y se le aplica. Por ello, destacó que aunque no hubiera habido un video del caso ocurrido el fin de semana, alguien se hubiera dado cuenta del error.

Cada uno de los viales donde ya se aplicó la vacuna, se vuelven a contar y se hace un registro de todo este procedimiento de vacunación (…) Pueden tener toda la certeza de que se están aplicando adecuadamente las vacunas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Asimismo, expuso que hay un procedimiento muy estricto para vigilar el traslado y la aplicación de los biológicos. Explicó que la llegada de la vacuna es trasladada desde Birmex, la empresa del Gobierno de México en donde se reciben y en donde están los congeladores adecuados para cada tipo de biológico. De ahí a veces se traslada al Centro de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalina o directamente a las Unidades Vacunadoras.

“Este traslado se hace siempre, siempre, no se puede hacer de otra manera, con la presencia de alguna de las tres fuerzas federales, sea la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional”, detalló.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el hecho ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero fue un caso aislado y un error de una voluntaria de las brigadas de vacunación, quien no es trabajadora del IMSS.

El IMSS señaló que en este caso el protocolo “fue modificado entre otros factores, por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado”.

El Seguro Social mencionó que colaborará con la institución responsable de reclutar a la voluntaria en caso de que decida iniciar una investigación sobre los hechos y aclaró que se le ofreció disculpas a la persona afectada y de inmediato recibió la dosis contra Covid-19 correctamente.

Gráfico
Gráfico

HAY MEJORA EN INDICADORES

En la última semana hay una mejoría en todos los indicadores de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la capital del país, especialmente en ingresos hospitalarios, cuya reducción fue de 19 por ciento, informó Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Sin embargo, señaló que “se debe ser muy cautos” en la interpretación de datos en los próximos días, por el término de las vacaciones de Semana Santa.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno pidió a los ciudadanos que salieron de la capital durante el periodo vacacional de Semana Santa que acudan a realizarse una prueba gratuita de Covid-19 en los 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales disponibles.

Gráfico
Gráfico

ntb