Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Con software van a crear banco de perfiles genéticos

El equipo fue donado por Argentina al GCDMX; contribuirá a la búsqueda de desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza acciones en la capital del país.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza acciones en la capital del país.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX presentó el sistema para la creación del Banco de Perfiles Genéticos de Uso Forense, el cual tiene la finalidad de brindar mayor precisión y agilidad a la investigación de crímenes y contribuir a la identificación de personas desaparecidas y víctimas.

El sistema operará mediante el software GENis, donado por la Fundación Sadosky con sede en Argentina, el cual coteja perfiles genéticos de evidencias recolectadas en escenas de crímenes o aportadas por sujetos conocidos.

La plataforma de datos generada por el software será la base para la operación del Banco de ADN, con el manejo de muestras forenses, especialmente en delitos de género.

Durante la presentación del sistema, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía, señaló que el GENis es “la cereza del pastel” en el combate a la violencia de género. La sistematización de datos servirá para dar memoria, verdad y justicia a las víctimas.

“Tener ahora este banco es una gran herramienta que nos va a servir no solamente para estos perfiles genéticos de los agresores sexuales de feminicidios, incesto, secuestros, etcétera, sino también en algo que nos duele a toda la Ciudad de México, al país, que es el tema de los desaparecidos. Estaremos usando esta herramienta para buscar a todas estas personas, empezar a dar sanación a las familias que están todos los días incansablemente buscando a sus familiares”, dijo.

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), expuso que la CDMX retomará la experiencia de Argentina en la capacidad científica y tecnológica de la investigación forense y agradeció la generosidad de la Fundación Sadosky.

Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República de Argentina en México, comentó que ésta es una novedosa forma de cooperación entre ambas naciones que han dado muestras de su voluntad para acercar la justicia a las víctimas.