Miércoles 27.01.2021 - 18:56

Sólo 11% de mujeres en riesgo va a refugios

Sólo 11% de mujeres en riesgo va a refugios
Por:

En la Ciudad de México sólo 11 por ciento de las mujeres que acuden a refugios por situaciones de violencia y riesgo, son canalizadas a éstos por parte del Gobierno local, el resto tiene que llegar por asociaciones o porque se enteran de boca en boca, informó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

En entrevista con La Razón, la activista opinó que este bajo porcentaje puede tener tres factores: uno es que las autoridades no detectan con oportunidad las situaciones de riesgo y, por ello, no considera necesario la canalización de las mujeres a este tipo de lugares.

Otro es que desconocen el funcionamiento de estos centros y uno más que los funcionarios no tienen la capacitación para ubicar casos en los que la denunciante se encuentre en peligro.

 

“En la Ciudad de México no hay muchos refugios, solamente tiene uno como tal (del Gobierno) que ha sido operado con varios obstáculos, porque no ha tenido continuidad”

Wendy Figueroa / Directora de la RNR

Recientemente, se aprobó un dictamen en el Congreso capitalino, con el fin de exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) a instalar albergues y refugios para mujeres que sufren violencia.

En ese sentido, Figueroa consideró que sólo instalar refugios no atiende la situación que viven las víctimas. Lo que debe hacerse es implementar, en conjunto, cuatro tipos de estancias necesarias para lograr atender a las mujeres que sufren de violencia de una forma integral.

Las primeras son las casas de emergencia, a las que acuden después de denunciar al Ministerio Público y donde permanecen alrededor de tres días; centros de atención externa para la toma de decisiones de las mujeres violentadas, en donde se les da orientación sobre cómo proceder; refugios de riesgo extremo, lugares en los que permanecen por alrededor de tres meses, para restituirles los derechos a las mujeres violentadas; y casas de transición, donde les enseñan a tener autonomía y actividades que les ayuden a integrarse a su vida regular.

Asimismo, Figueroa señaló que “es importante decir que en la Ciudad de México no hay muchos refugios, solamente tiene uno como tal (del Gobierno) que ha sido operado con varios obstáculos, porque no ha tenido continuidad y se cambian conforme al Gobierno en turno. Por eso, yo creo que debe ser una política de Estado que, independientemente del partido político que gobierne en la ciudad o a nivel federal, sea un mecanismo y una acción afirmativa”.

América Rangel, diputada local del PAN y quien promovió dicho dictamen, señaló que es necesario incrementar el número de albergues por el aumento de violencia contra las mujeres y niñas. El objetivo es que tengan atención psicológica, de salud y emocional que ayude a las víctimas a salir adelante.

Aseveró que, desde el Gobierno federal, se le retiró presupuesto a este tipo de acciones y, por ello, es necesario que la FGJCDMX tome acciones al respecto, con base en la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

“Estamos solicitando albergues y refugios, porque para algunos casos es momentáneo; pero habrá algunos casos en los que tienen que vivir en un lugar, incluso hasta con su familia. En la Ciudad de México hay cuatro albergues que resultan insuficientes”, dijo.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/y-gobierno-niega-uso-de-gas-contra-manifestantes/

https://www.razon.com.mx/ciudad/caen-extranjeros-robo-lomas-de-chapultepec/