Seguridad CDMX

Estos son los grupos delictivos que operan en el Centro Histórico

Se dedican a delitos como narcomenudeo, extorsión y despojo; se han dado detenciones en todas las células identificadas

Las autoridades han detectado la operación en el Centro Histórico de cinco células delictivas.
Las autoridades han detectado la operación en el Centro Histórico de cinco células delictivas.Foto: Especial
Por:

En el Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha detectado la operación de cinco células delictivas, dedicadas a delitos como narcomenudeo, extorsión y despojo. 

En todas las celulas identificadas ha habido detenidos, es decir, que todas han sido debilitadas en algún grado, afirmó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la dependencia para el mes de octubre y la primera semana de noviembre, en esta zona de la alcaldía Cuauhtémoc opera la célula delictiva de “el Fabián de la Ronda 88”, dedicada a la venta y distribución de droga, es clasificado como generador de violencia.

También está la célula de “La Unión de Tepito” liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “el Dylan”, dedicada a la venta y distribución de droga, cobro de piso y extorsión, generadores de violencia.

Otra es la célula delictiva de Juan Balta, dedicada al despojo de inmuebles y homicidios por encargo. También está la célula delictiva de “El Lunares”, liderada actualmente por los padres y un hermano de él, se dedican al narcotráfico. Y por último, la célula delictiva dedicada a la extorsión en su modalidad de “Gota a Gota” sus integrantes son de nacionalidad colombiana.

Omar García Harfuch señaló que actualmente hay células ya fragmentadas que toman el nombre de Unión Tepito, porque es más fácil intimidar cuando llegan con esa identidad.

No hay una sola célula, una sola organización de estas en la que no tengamos detenidos y la que no haya sufrido un debilitamiento, de ahí la atomización de estos grupos. Cada vez que son, mientras más se atomizan, es más fácil para nosotros nuestra detención, y es más fácil detenerlos posteriormente.

Omar García Harfuch

“A veces, lo comentamos la vez pasada, que llegaban a extorsionar al nombre de Cártel Jalisco, pues es más fácil intimidar mencionando un grupo o a un cártel que mencionando que es una célula independiente”, sostuvo.