"Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores"

Suman 27 detenidos en operativo a call center que ofrecía prestamos para extorsionar

La Fiscalía CDMX informó que, hasta las 20:00 horas de este miércoles, se catearon 5 inmuebles relacionados con cobranzas ilegales; detuvieron a 27 personas presuntamente relacionadas a este delito

Detención de una persona implicada en extorsiones a través de aplicaciones móviles.
Detención de una persona implicada en extorsiones a través de aplicaciones móviles.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Las autoridades capitalinas detuvieron a 27 personas presuntamente relacionadas con extorsiones por medio de aplicaciones móviles en distintos inmuebles de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) dio a conocer que hasta las 20:00 horas de este día, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se habían realizado cateos en cinco inmuebles relacionados con estas cobranzas ilegales, uno de ellos localizado en el Paseo de la Reforma y Bucareli.

En un videomensaje que ofreció esta noche el vocero del órgano de justicia, Ulises Lara, explicó que los trabajos tuvieron lugar en cinco inmuebles: uno en la colonia Actipan y dos en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la demarcación Cuauhtémoc.

Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores, cuando detectives de la Policía de Investigación y personal ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles, que funcionaban como call centers

Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX

De manera preliminar, explicó que en el inmueble de la colonia Actipan las autoridades encontraron personas que posiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos ocho, nueve y 10, así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, computadoras portátiles y un pasaporte.

"En el piso ocho de ese inmueble fueron localizadas más personas, encabezados por posibles líderes. En el piso nueve estaban más personas, quienes posiblemente hacían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección. En el siguiente nivel, en el décimo, encontramos a sujetos con siete posibles líderes al frente", detalló.

De las 27 personas detenidas, al menos dos se trataron de mujeres extranjeras, quienes también fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

MAEP