Resolución contribuye a pacificación

Califican como legal la detención de 167 personas en Michoacán

Un juez de control vinculó a proceso a tres menores de edad que forman parte de los detenidos, aunque llevarán su juicio en libertad

Un juez de control califica como legal la detención de 167 integrantes del supuesto grupo de autodefensas Pueblos Unidos aprehendidos el pasado 13 de agosto en Uruapan, Michoacán
Un juez de control califica como legal la detención de 167 integrantes del supuesto grupo de autodefensas Pueblos Unidos aprehendidos el pasado 13 de agosto en Uruapan, MichoacánFoto: Captura de pantalla
Por:

Un juez de control calificó como legal la detención de 167 integrantes del supuesto grupo de autodefensas Pueblos Unidos aprehendidos el pasado sábado en Uruapan, Michoacán, por presuntos nexos con el crimen organizado y a quienes se les decomisó 233 armas de fuego.

Durante una audiencia maratónica, el juez vinculó a proceso a tres menores de edad que forman parte de los detenidos, aunque llevarán su juicio en libertad.

En tanto, la situación jurídica de los adultos será definida hasta el próximo domingo 21 de agosto, debido a que la defensa legal solicitó al juez la duplicidad del término constitucional para definir si los vinculan a proceso o los dejan en libertad.

Al respecto, el Gobierno de Michoacán expresó en un comunicado que la resolución del juez "contribuye a la estabilidad y pacificación del estado".

Las 164 personas detenidas que permanecían en los juzgados de distrito en el Poder Judicial de la Federación (PJF) fueron trasladados al Cereso "David Franco Rodríguez" en Mil Cumbres, Michoacán. En donde permanecerán y desde donde se seguirá la audiencia, pero de manera remota.

Al ser trasladados, los familiares de los detenidos gritaron a los integrantes de Pueblos Unidos; algunos de los cuales saludaron a los presentes en los juzgados.

Los integrantes de Pueblos Unidos fueron detenidos sobre la Autopista Siglo XXI el pasado sábado 13 de agosto en la población de Tiamba por presuntos nexos con el crimen organizado.

Horas más tarde se reportó que varios vehículos fueron incendiados en Uruapan como respuesta a la detención. También se comunicó que alrededor de 150 personas se manifestaron afuera de la Delegación en Michoacán de la FGR para exigir la liberación detenidos.

A pesar de que el grupo armado se autoproclama como autodefensa del estado. Para el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no es así ya que afirmó que en la entidad no existen las llamadas autodefensas y dijo que todos esos grupos son un brazo armado de la delincuencia organizada.

DGM