Movilidad en CDMX 

Tendrá CDMX Plan Maestro de Cablebús para próximos Gobiernos

Claudia Sheinbaum Pardo informó que en su administración quedarán listas tres líneas

Panorámica de Cuautepec, en un recorrido del Cablebús, ayer.
Panorámica de Cuautepec, en un recorrido del Cablebús, ayer.Foto: Eduardo Cabrera y Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México elaborará un Plan Maestro del Sistema Cablebús, de tal manera que las siguientes administraciones tengan un plan de acción para distintas zonas, señaló la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

Si bien se le identifica con zonas altas, este tipo de proyectos pueden realizarse de forma horizontal.

Vamos a dejar un Plan Maestro de Cablebús para la Ciudad de México de tal manera que haya la oportunidad para otras administraciones, gobiernos pues, de seguir con este proyecto en donde debería de estar.

Claudia Sheinbaum

Los proyectos abarcarían distintas alcaldías, aunque por ahora está descartada Álvaro Obregón, debido a que el Tren Interurbano tendrá una estación en la zona de Santa Fe, con dirección a Observatorio. 

Otras áreas que tienen condiciones para la construcción de teleféricos son Milpa Alta, pueblos de Tlalpan, la montaña de Xochimilco, entre otros. 

Durante un recorrido de supervisión de obra de la estación 6 San Miguel Teotongo, de la línea 2 del Cablebús, la mandataria comentó que ésta es una obra social que compensa la deuda histórica con Iztapalapa, donde durante años no se había invertido. 

"Tiene enormes virtudes, así que Cablebús es una forma de movilidad, una obra social que llegó para quedarse en la Ciudad de México y que vamos a seguir desarrollando", comentó. 

A finales de junio, se prevé que la Línea 2 esté en operación. En ese sentido, el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, expuso que el avance general de la obra es de 92 por ciento, actualmente ya está lista toda la obra eléctrica. 

Destacó que como parte del proyecto, habrá siete senderos Camina Libre Camina Segura, nuevo alumbrado público y cámaras de vigilancia conectadas al C5. También  habrá cruces seguros, balizamiento, áreas verdes; y se construirá un centro PILARES en Lomas de La Estancia.