Va CDMX contra enfermedades que empeoran la pandemia

CDMX se adelanta a identificar a personas vulnerables ante el Covid

Rastrea vía SMS casos de diabetes, hipertensión, obesidad...; busca dar atención temprana; plantea Sheinbaum extenderlo a cáncer

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

En un esfuerzo por contener el Covid-19, ahora el Gobierno de la Ciudad de México comenzará a rastrear vía SMS ya no sólo a enfermos con el virus sino a pacientes que padezcan las enfermedades que incrementan el riesgo de muerte por la pandemia: diabetes, hipertensión y obesidad.

Así, a través de un mensaje de texto, la autoridad sanitaria de la CDMX podrá orientar y/o canalizar a una unidad médica a quienes tengan estos padecimientos, para evitar que se contagien y para controlar sus malestares.

Con el mensaje “Cuidate” (sin tilde) al 51515, el mismo a donde se pueden reportar síntomas de Covid-19, o con una llamada a Locatel, las personas se someterán a cuestionarios de tamizaje que les permitan contar con atención temprana.

En acompañamiento, el Gobierno local abrió el portal saludentuvida.cdmx.gob.mx, que aportará información útil a ciudadanos más vulnerables.

En un futuro cercano, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el sistema de mensajería móvil permitirá dar seguimiento individualizado de los enfermos y un vínculo entre las instituciones de salud con los habitantes de la Ciudad de México.

“Invitamos a los habitantes de la Ciudad de México a que no sólo marquen al 51515 con su mensaje de celular, si es que tienen alguna posibilidad o algún síntoma de Covid-19, sino que todos y todas lo utilicen para tener un tamizaje, para saber si están en riesgo de tener alguna de estas enfermedades y darles un seguimiento a lo largo de su vida”, comentó.

Gráfico
Gráfico

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, indicó que el objetivo del programa es disminuir el número de personas que sufren de dichas comorbilidades e incrementar el seguimiento de quienes ya saben que los padecen.

La prevención, indicó la funcionaria, es vital cuando en la CDMX, 13 por ciento de personas mayores de 20 años padece diabetes; 20 por ciento, hipertensión y 36 por ciento, obesidad. Este sector, apuntó, tiene un riesgo hasta tres veces mayor de fallecer si adquiere coronavirus.

“Ellas y ellos, además, son algunos de los grupos más vulnerables en situación de mayor fragilidad, de vulnerabilidad para ser hospitalizados y para desarrollar cuadros severos que desafortunadamente pueden llevar a la muerte al contraer Covid-19 y, de acuerdo con estudios internacionales, el riesgo de ser hospitalizado y el riesgo de muerte al contraer Covid es entre dos y tres veces mayor para personas diabéticas”, agregó.

Gráfico
Gráfico

La estrategia, que cuenta con apoyo del Gobierno de México, implica la coordinación de todo el sector Salud, para identificar y dar seguimiento a la población que lo requiera; una herramienta interactiva para autodetección del nivel de riesgo y canalización a servicios de salud; así como la capacitación de profesionales que brindan atención prioritaria.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que con un algoritmo sectorial, diseñado con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, se podrá priorizar la atención a personas en riesgo o con enfermedades crónicas. 

Tomamos la experiencia del sistema SMS Covid-19, que ha sido un sistema muy exitoso para intercambiar información en dos vías con la ciudadanía, tiene cerca de un millón de usuarios y hemos intercambiado cerca de 30 millones de mensajes

Eduardo Clark, Director de la Agencia Digital de Innovación Pública

“Tomamos la experiencia del sistema SMS Covid-19 que lanzamos el 15 de marzo, justo al inicio de la pandemia, y que ha sido un sistema muy exitoso, para intercambiar información en dos vías con la ciudadanía. Tiene cerca de un millón de usuarios y hemos intercambiado cerca de 30 millones de mensajes”, dijo.

Una vez enviado el mensaje, detalló, la persona responde un tamizaje para que, a través del algoritmo, se calcule el nivel de riesgo. El sistema emite un perfil del paciente y, de acuerdo con la institución de la que sea derechohabiente, se le canaliza.

En un futuro, la cobertura del sistema SMS será más amplia en la capital, ya con identificación de algunos tipos de cáncer y hasta campañas de vacunación.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que México vive una situación alarmante en materia de diabetes, hipertensión y obesidad. Por ello, consideró que “Salud en tu vida” puede ser un programa piloto de cómo atender de manera preventiva y coordinada los problemas de salud y que se replique en otros estados.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión de México, precisó que habrá una campaña informativa de esta iniciativa local en Canal 11, Canal 14, Capital21, Canal 22, Radio Educación y también en las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio.

Gráfico
Gráfico

ntb