Programa de Entrega de Pipas Compartidas

Tlalpan cierra el año con 60% menos agua que en octubre: Alfa González

La crisis derivada de los recortes al Sistema Cutzamala se ha vuelto crítica, por lo que en Tlalpan habrá un calendario de tandeo en Colonias del Ajusco Medio las más afectadas por la falta de lluvias

Reparto de agua en Tlalpan.
Reparto de agua en Tlalpan.Foto: Especial.
Por:

Debido a que el caudal de agua que proviene del Sistema Cutzamala ha disminuido hasta un 60 por ciento de octubre a la fecha, la alcaldía Tlalpan enfrenta graves afectaciones en el suministro de agua potable de diversas colonias particularmente las que se encuentran en el Ajusco Medio, informó la titular de la demarcación Alfa González.

Ante esta situación anunció que a partir de la próxima semana habrá tandeos calendarizados que iniciarán, precisamente, en la zona del Ajusco Medio que es el punto a donde se tiene el mayor problema de desabasto por la lejanía de las colonias y la altura.

Por su parte, Alejandro Martínez, Director de Obras de Operación Hidráulica de la alcaldía, explicó que el suministro que llegó hasta el 16 de octubre era de un metro 20 centímetros y a partir de la reducción que se dio el 17 de octubre bajó un promedio de un metro.

Sin embargo tuvimos una segunda reducción que comenzó a partir de noviembre y hasta el día de hoy se mantiene, lo que significa que tenemos 60 centímetros, esto equivale a un promedio de entre 400 o 500 litros menos y representa 60 por ciento menos del agua que se recibía en octubre detalló.

En este sentido la titular de la demarcación invitó a las y los vecinos estar pendientes de las fechas en las que se llevará a cabo el tandeo en sus colonias ya que en ocasiones hay familias que dejan las llaves abiertas y no se encuentran en sus domicilios, situación que afecta al resto de los habitantes, pues es primordial cuidar el vital líquido.

Recordó que el tandeo calendarizado se suma al reparto de pipas compartidas que realiza la alcaldía en las zonas más afectadas por el recorte. Este programa es adicional al de distribución de pipas del padrón de beneficiarios que se tienen desde hace varios años en la demarcación.

González Magallanes recordó que desde su administración se están realizando acciones encaminadas a atender el desabasto de agua como son; reparando fugas de agua, enviando pipas y con la implementación de pipas compartidas lo que significa una pipa por cuatro familias mientras se regulariza el tema del agua.

Finalmente reiteró que la falta de agua es un problema a nivel mundial y de la Ciudad, por lo que el bajo suministro hacia las colonias, pueblos y barrios no tiene que ver con temas políticos ni depende de la alcaldía, ya que es el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) es quien envía el vital líquido.

Sin embargo, si el gobierno de la Ciudad no manda agua no tenemos nada que entregar, por ello es importante mantener la coordinación en todos los niveles de gobierno para que esta disminución afecte lo menos posible a las y los vecinos de Tlalpan.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.