Incidencia en general va a la baja, señala Sedena

Concentran 3 alcaldías 44% de delitos de alto impacto

En Iztapalapa, de Clara Brugada; GAM, de Francisco Chíguil y Cuauhtémoc, de Sandra Cuevas, 21,446 carpetas por homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo

El secretario de la Defensa, durante la conferencia mañanera, ayer.
El secretario de la Defensa, durante la conferencia mañanera, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras reconocer que la incidencia delictiva en la Ciudad de México está a la baja, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que tres alcaldías son las que concentran el 44 por ciento de homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo cometidos de diciembre de 2018 a marzo de este año.

Explicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante este periodo se abrieron 48 mil 311 carpetas de investigación por estos delitos en la capital, de los cuales 21 mil 446 se cometieron en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En una revisión de las estadísticas realizada por este medio, se pudo constatar que si bien hubo una baja en los ilícitos citados por el titular de la Defensa, también se registró un alza en el delito de violación en las tres alcaldías durante el primer trimestre de este año.

En Cuauhtémoc el aumento fue de 7 por ciento; en Iztapalapa de 50 por ciento y en Gustavo A. Madero del 14 por ciento, con relación al primer trimestre del año pasado.

Estamos por debajo de la ciudad de New York en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes; por debajo de Florida, por debajo de Nueva Orleans, por debajo de Los Ángeles y por debajo, también, de otras ciudades, como Bogotá o Medellín, y sólamente por encima de ciudades como Washington

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En el primer caso, las carpetas de investigación por este delito pasaron de 67 a 72; en el segundo, la cifra se disparó de 71 a 107, mientras que en la tercera demarcación los expedientes pasaron de 67 a 72 en el periodo estudiado.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Defensa detalló que en la cantidad total de homicidios dolosos por entidad, hasta marzo de este año la capital se ubicaba en décimo lugar.

Y en cuanto a los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México ocupaba hasta marzo el lugar 22, muy por debajo de muchas otras entidades de la República.

Añadió que en homicidios vinculados a la delincuencia organizada también hay una tendencia a la baja, pues en el 2020 había 69 homicidios relacionados con este fenómeno, y “de ahí, se ve el trabajo que se ha hecho, el trabajo conjunto, y estamos llegando aquí a 10, es lo que llevamos en mayo”.

En el delito de trata de personas, Sandoval indicó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con 36 casos registrados durante 2022, de los cuales tan sólo en marzo se registraron 13.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las cifras de delitos que se cometen en la capital se encuentran en los niveles históricos más bajos en las últimas décadas.

Reiteró que en homicidios dolosos, entre mayo del 2019 y abril del 2022 se registra una reducción del 62.7 por ciento en la incidencia de este delito.

Sheinbaum recordó que al inicio de su administración se cometían 5.1 homicidios dolosos diarios y actualmente se cometen 1.9. En cuanto al robo de vehículos con violencia, señaló que entre enero de 2019 y abril se tiene una reducción del 70.8 por ciento.

La titular del Ejecutivo local destacó que la capital del país es “una de las ciudades más seguras del mundo”.

Y agregó: “Estamos por debajo de la ciudad de New York en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes; por debajo de Florida, por debajo de Nueva Orleans, por debajo de Los Ángeles y por debajo, también, de otras ciudades, como Bogotá o Medellín,”.

La Jefa de Gobierno mencionó que la estrategia de seguridad en la capital se basa en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, y coordinación.

AMLO reitera confianza en la Jefa de Gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que a finales de año ya se encuentre funcionando la Línea 12 del Metro y reiteró su confianza en la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a la tragedia y al combate a la delincuencia.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, López Obrador

expresó: “Yo espero que a finales de año ya esté funcionando (La Línea 12); quien tiene más información y tiene todo nuestro respaldo, porque no dudamos, es la Jefa de Gobierno, y le tenemos toda la confianza”.

Tras señalar que es una línea del Metro muy importante que transporta a miles de personas a diario, lamentó la pérdida de vidas y recordó que desde el principio se ha atendido a las víctimas y a sus familiares de manera responsable y humanitaria; además de que las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar.

“Se está atendiendo a los familiares de las víctimas, desde el principio, de manera responsable y humanitaria. Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional”, destacó.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno señaló que la rehabilitación de la línea requiere de un estudio detallado de cada uno de los claros de más de 7 kilómetros en la parte elevada y que, a pesar de que ya llevan tiempo, es indispensable para que la línea quede de

manera segura.

“Ha habido toda la colaboración de las empresas, entonces, estamos trabajando al 100. Yo creo que en un mes ya se verá el trabajo en las obras”, remarcó.