Es natural; no deben cerrarse las aulas, dice epidemiólogo

Tres nuevos casos de Covid, ahora en escuelas privadas

Dos se dieron en un colegio en Coyoacán y uno en otro de Álvaro Obregón; se suman a los tres registrados la semana pasada en planteles públicos de Tláhuac, GAM y VC

El regreso a clases presenciales fue programado para este 7 de junio en la mayor parte del país.
El regreso a clases presenciales fue programado para este 7 de junio en la mayor parte del país.Foto: Archivo.
Por:

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportó tres nuevos casos de Covid-19 en alumnos, ahora en escuelas privadas de educación básica. Con éstos suman seis contagios detectados tras la apertura de clases presenciales.

En un comunicado, la AEFCM indicó que dos de los nuevos casos corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de primaria en una escuela particular ubicada en la alcaldía Coyoacán. Los familiares notificaron a las autoridades del plantel que sus hijos presentaron sintomatología, por lo que decidieron realizarse la prueba y ambos resultaron positivos a SARS-CoV-2.

El tercer contagio corresponde a una alumna de segundo grado de primaria en la alcaldía Álvaro Obregón, también en un plantel privado. La madre de la alumna se comunicó con las autoridades de la escuela, para notificar del resultado positivo de su hija.

Estos nuevos sucesos se suman a los tres anteriores que se reportaron en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en escuelas públicas.

Gráfico
Gráfico

“En todos los casos, la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares”, expuso la dependencia.

Las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores, decidieron seguir con las clases a distancia como medida preventiva, de manera voluntaria, en tanto no se realicen las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores.

“La SEP refrenda su compromiso de implementar las acciones recomendadas por la Secretaría de Salud y monitorear, de manera permanente, las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México”, detalló.

Al respecto, Carlos Pantoja Meléndez, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que tomando en cuenta el universo total de mil 103 escuelas que regresaron a actividades presenciales, con 80 mil alumnos y 10 mil maestros, el universo hasta ahora de seis contagios es un número mínimo y no representativo.

Gráfico
Gráfico

Manifestó que en el proceso de adaptación, al pasar de los días, será natural que haya más contagios y no por ello significa que deban cerrarse las escuelas. Lo que debe ocurrir, dijo, es hacer la contención en el salón donde se detecte el caso positivo.

Recientemente, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, estimó que, por cada contagio en escuelas, había entre siete y 10 casos sospechosos.

Cuestionado sobre este dato, el especialista explicó que primero debe diferenciarse entre casos sospechosos y casos probables. En el primer supuesto entran todas las personas que tuvieran contacto con el alumno o personal docente positivo a Covid-19; así, si hay un caso en un salón, todos los que estuvieron en ese salón son sospechosos y a esos se deben sumar los contactos que tiene el alumno o el profesor contagiado en sus hogares.

En cambio, los casos probables son aquellos sospechosos que cumplen una definición operacional; es decir, que ya tuvieron signos y síntomas de coronavirus. En ese sentido, consideró que el número señalado por la doctora López Arellano podría referirse a éstos últimos y no a sospechosos.

  • El dato: Hasta el domingo se tenían reportados 667 mil 881 contagios acumulados de Covid-19, 402 más que un día anterior, y 44 mil 081 decesos.