Día Naranja

UNAM se 'pinta' de color naranja para conmemorar el 25N

La máxima casa de estudios iluminó la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico; este miércoles empezarán conferencias y charlas

Se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.Foto: @IgualdadUnam
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició las más de 150 actividades para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con la iluminación en color anaranjado de la Biblioteca Central.

La máxima casa de estudios iluminó la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico, además que realizó un programa de actividades virtuales para concientizar sobre la situación.

Este miércoles empezarán las conferencias y charlas, entre otras actividades, que se suman a la gran multiplicidad de eventos que la Universidad Nacional realiza para prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género.

Cabe recordar que la ONU eligió el 25 de noviembre como día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque en esa fecha, del año 1960, fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como “las Mariposas”. La lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

Desde entonces el 25 de noviembre se llevan a cabo actividades en todo el mundo para visibilizar la violencia que sufren las mujeres.

Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones por parte de su esposo o pareja actual, y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto su pareja. 

JVR