Sheinbaum destaca coordinación con la SEP

Regreso al aula, hasta vacunar a profesores

Jefa de Gobierno aclara que la decisión corresponde a la autoridad federal; afirma que a partir de mayo su Gobierno y el de las alcaldías se sumarán a la limpieza de las escuelas.

El regreso a clases comienza a ser relevante tras el anuncio del inicio de la vacunación a maestros.
El regreso a clases comienza a ser relevante tras el anuncio del inicio de la vacunación a maestros.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el retorno a clases presenciales será decisión de la Secretaría de Educación Pública y la administración local estará en total coordinación con ésta. 

Ayer, la mandataria refirió que las clases podrían reactivarse en agosto; sin embargo, en su cuenta de redes sociales, aclaró que la vacunación contra el COVID-19 para docentes de la capital mexicana se realizará a partir de la semana del 19 de mayo, según información del Gobierno Federal.

Regreso a clases

Para que los alumnos regresen a las aulas deben pasar 15 días de que el personal educativo esté vacunado.

"Hasta el momento se nos informó por parte de @SSalud_mx que en la Ciudad inicia la vacunación de este personal para todos los niveles hasta la semana del 19 de mayo", expuso en su cuenta de Twitter.

“Obviamente, con medidas específicas, dependiendo de la evolución de la pandemia, de la evolución de la vacunación de los maestros y, como siempre lo digo, en acuerdo siempre con ellos”, indicó entonces.

Sin embargo, Sheinbaum rectificó su declaración inicial ayer, a través de su cuenta de Twitter.

“En varios medios de comunicación se resalta que mencioné que el regreso a clases sería en agosto. Aclaro lo siguiente, pues considero muy importante este tema. 1. El regreso a clases lo determina la @SEP_mx y nosotros estaremos en total coordinación”.

En un hilo en la red social, consideró que “para el regreso a clases presenciales deben pasar 15 días después de que maestros estén vacunados.

“Hasta el momento se nos informó por parte de @SSalud_mx que en la ciudad inicia la vacunación de este personal para todos los niveles hasta la semana del 19 de mayo”, explicó.

A través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, añadió en Twitter, el Gobierno local “está en diálogo con el personal educativo de educación básica”.

En este sentido, estableció, “desde mayo estaremos apoyando a la

@SEP_mx junto con las alcaldías de

la ciudad y en una gran convocatoria para la limpieza y mantenimiento de las escuelas, para tenerlas al 100”.

“Tod@s queremos regresar a clases presenciales de forma segura lo más pronto posible. Esperemos el avance del programa de vacunación, las indicaciones de @SSalud_mx y de la @SEP_mx; estaremos para apoyar e informar del regreso a clases presenciales”, escribió en su aclaración.

“Ha sido un año difícil para tod@s, en especial para las familias con hij@s menores y por supuesto que para tod@s nuestr@s niñ@s. Pero como siempre, juntos saldremos adelante”, concluyó.

La semana pasada, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que un regreso a clases en semáforo amarillo, pues, indicó, primero deben evaluarse las condiciones de edificios escolares y garantizar las medidas de seguridad sanitaria, de manera que lo ideal sería regresar hasta el semáforo verde.

En esa ocasión, Sheinbaum Pardo coincidió en que es necesario considerar el regreso garantizando a docentes, estudiantes, madres y padres de familia las condiciones de seguridad sanitaria.

Además, aseguró, en este tema no existe confrontación con el magisterio, con el que mantendrá el diálogo con el sector, con vistas a la reactivación de los planteles de educación básica.

El 16 de abril hubo una reunión entre el Gobierno local y la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, con la que se trabaja en un plan que incluirá a las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que los 2 mil 600 planteles educativos públicos de la ciudad estén en las mejores condiciones para el retorno.