Reitera Sheinbaum que biológicos son seguros

Censo erróneo o decisión explicarían falta de vacuna en 17% de adultos mayores

Jefa de Gobierno capitalino pide a personas de más de 60 años que no acudieron a su cita tramitar una nueva en Locatel; suman 173 mil esquemas completos en esa población

México cercano a las 10 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas
México cercano a las 10 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadasFoto: Cuartoscuro
Por:

Que el censo del Instituto Nacional Electoral (INE) —utilizado para estimar la cantidad de adultos mayores en cada alcaldía— sea alto al no haber considerado cambios de domicilio, o una decisión personal de los adultos mayores, podrían ser algunas causas que expliquen porque 287 mil adultos mayores (17 por ciento de los que se esperaban) no acudieron a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, explicó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, admitió que de momento es imposible asegurar porque se aplicaron menos vacunas que las esperadas, por lo que decir algo en ese sentido sólo sería especular.

“Nosotros nos llevamos por información científica, datos reales; entonces, cualquier cosa que podamos decir va a ser una especulación, porque no hemos hecho una encuesta en personas que no se vacunaron, cuál es la razón; entonces, lo que damos son los números, qué porcentaje de personas se vacunaron por alcaldía y nos corresponde, como autoridad, abrir una etapa para que se vacunen todos aquellos que deseen vacunarse”, aseguró en videoconferencia.

La mandataria consideró que la cifra de 83 por ciento de adultos vacunados con primera dosis habla de una aceptación alta, similar a la de otras ciudades del mundo, por lo que estimó que hay consciencia entre la población de la importancia de este procedimiento.

En ese sentido destacó que han recibido primera dosis un millón 356 mil 8 adultos mayores y de éstos, 173 mil 773 ya tienen segunda dosis.

Cuestionada al respecto, descartó que el hecho de que las alcaldías con menor porcentaje de vacunados sean Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, tenga que ver con que ahí se inoculó con el biológico desarrollado por AstraZeneca, pues recordó que todas las vacunas aprobadas son seguras.

Lo anterior fue reforzado por Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, quien destacó que tanto las de AstraZeneca como las otras vacunas son seguras y “no hay motivo para que la población se alarme”.

Aunque recordó que la inmunización es voluntaria, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a que los adultos mayores faltantes soliciten su dosis, y remarcó que hay seguimiento a cualquier reacción.

Gráfico
Gráfico

“Es importante que todos se vacunen, que la vacunación es segura y que se le da seguimiento en caso de que tengan alguna problemática asociada a la vacunación, pero que es seguro y que es importante que se vacunen”, dijo y garantizó que hay disponibilidad para todos.

“Hay vacunas que, en este caso, se quedaron en el centro de almacenamiento de la Secretaría de Salud, y la disposición de estas vacunas la determina el Programa Nacional de Vacunación, ellos ya nos definirán si se queda en la Ciudad de México o la orientan a otro lugar para poder avanzar en la vacunación de adultos mayores en otros lugares del país”, explicó.

El trámite para que las personas rezagadas sean inoculadas consiste en llamar a Locatel (55-5658-1111), registrarse como “rezago”, contestar un cuestionario para proporcionar edad, alcaldía de residencia, CURP, un número de teléfono móvil personal y uno de respaldo. Cuando se tenga lugar, fecha y hora para la vacunación, se les enviará un mensaje de texto SMS con la información.

Alistan segunda inoculación

 La administración capitalina presentó también el calendario de fechas estimadas para la aplicación de segundas dosis en las 13 alcaldías en las que este proceso está pendiente, aunque las fechas y sedes se confirmarán en su momento.

Luego de que desde el mes anterior se completaron los esquemas en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, se detalló que este proceso inició desde el lunes en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, y continuará en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, entre el 12 de abril y el 10 de mayo.