Implementan operativo con 400 agentes

Vandalizan negocios en el Centro Histórico durante marcha por Melanie

Al menos un centenar de jóvenes participan en la movilización; en la Glorieta de Colón destruyen una cafetería; personal de DH acompaña a la manifestación

Por:
  • OTILIA CARVAJAL

Esta tarde al menos un centenar de jóvenes marchó sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo en contra del abuso policial en la Ciudad de México, algunos realizaron destrozos en negocios y estaciones del Metrobús.

Los manifestantes, gran parte de ellos encapuchados, protestaron por el abuso policial cometido contra la menor Melanie, el pasado viernes.

En su recorrido por Paseo de la Reforma realizaron destrozos a estaciones del Metrobús y saquearon algunos negocios como una cafetería en la Glorieta de Colón y una tienda de conveniencia sobre avenida Juárez.

Pese a reportarse un fuerte operativo policiaco con al menos 400 elementos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha se desvío rumbo al Zócalo. 

Hasta el momento no se han desplegado policías para contener la protesta.

Elementos de Protección Civil, así como personal de Derechos Humanos de la capital acompaña la marcha.

A su arribo a Avenida Juárez algunos encapuchados derribaron las vallas que protegían el Hemiciclo a Juárez y realizaron pintas sobre el monumento. 

Ya sobre 5 de Mayo, los manifestantes siguieron tirando y atravesando los muros provisionales que protegían monumentos históricos, como el del Banco de México, y sobre el que también realizaron pintas. 

En esa misma avenida, saquearon un local de productos deportivos y tiendas de comestibles; del primero robaron playeras y otros artículos, mientras, de los segundos robaron refrescos y cervezas. 

Arriba manifestación al Zócalo; se desvían y vandalizan Madero

Tras arribar al Zócalo capitalino pasadas las 16:30 horas, manifestantes destrozaron algunos semáforos y cámaras dr seguridad en los alrededores de la plaza. Posteriormente se dirigieron hacia la calle Madero, donde lograron derribar las vallas e ingresar.

Los encapuchados realizaron pintas y destrozos en algunos locales al inicio de la calle. Sin embargo, al lugar arribaron policías capitalinos que les impidieron avanzar, sin llegar a un enfrentamiento.

Un grupo de protestantes saqueó nuevamente una tienda de conveniencia frente a la Plaza de la Constitución y repartieron la mercancía a quienes se encontraban alrededor. Mientras tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se quedaron resguardando la calle Madero.

También se registró un conflicto entre manifestantes, luego de que una mujer con el rostro cubierto acusara a un hombre de ser un agresor. Entre varios encapuchados lo sacaron del contingente.