Perfilan plan para detectar más casos a tiempo

Difícil, que cambie a naranja el semáforo en la CDMX: Sheinbaum

Jefa de Gobierno señala que será la Secretaría de Salud federal la que lo defina hoy; meseta de contagios es estable desde el 21 de mayo, pero no descarta más días en color rojo

Capitalinos continúan saliendo a las calles, pese a que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo
Capitalinos continúan saliendo a las calles, pese a que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojoCuartoscuro
Por:
  • KARLA MORA

Por la situación actual en el número de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México “es difícil” pasar al semáforo naranja, declaró la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, movimiento que al presentarse el Plan de Reactivación Gradual hacia la Nueva Normalidad, en semanas anteriores, se consideró que ocurriría el 15 de junio.

“Consideramos, por la condición en la que estamos, que es difícil pasar al siguiente semáforo, pero tenemos que prepararnos”, afirmó.

Sin embargo, detalló que el anuncio oficial se hará hasta el viernes, pues por el momento se encuentra en coordinación con el Gobierno federal para definirlo.

“Ni descarto, ni no. Esta semana estamos en Semáforo Rojo y el viernes, el jueves en la noche se anuncia por parte de la Secretaría de Salud en su conferencia vespertina, en qué semáforo están todos los estados de la República y la Ciudad de México y nosotros el viernes lo estamos informando de manera general”, detalló.

“Ni descarto, ni no (pasar al semáforo naranja). Esta semana estamos en semáforo rojo y el viernes, el jueves en la noche se anuncia por parte de la Secretaría de Salud en su conferencia vespertina, en qué semáforo están todos los estados”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

De acuerdo con las cifras actualizadas al 9 de junio, la Ciudad de México llegó a tres mil 941 defunciones por Covid-19. La mandataria mencionó que, en la ocupación hospitalaria se mantiene una estabilidad con tres mil 417 personas no intubadas y mil 17 en terapia intensiva.

“Sigue una ligera reducción en pacientes intubados y un aumento en hospitalizados, desde el 21 de mayo es una situación estable”, afirmó Sheinbaum.

La mandataria detalló que “no podemos quedarnos en semáforo rojo todo el tiempo, va a ir mejorando la situación de la ciudad”; por ello, informó que se realizará un Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid 19 y sus Contactos.

Gráfico
Gráfico

Esta estrategia perfila que brigadas de Protección Ciudadana y las alcaldías realicen recorridos casa por casa, principalmente en zonas de alto contagio, para informar a la población sobre esta enfermedad y resolver dudas.

Asimismo, se realizará un protocolo de atención temprana para que quienes tengan comorbilidades que los hagan vulnerables al Covid-19 puedan ser hospitalizados a tiempo y no cuando se haya complicado su caso. Para ello, se busca fomentar el uso del oxímetro, para determinar el nivel de oxigenación en la sangre.

El programa también busca fortalecer los sistemas de detección de casos sospechosos a distancia, como Locatel y los SMS; en este sentido se dará atención temprana de casos que puedan volverse graves, seguimientos a casos leves, fortalecimiento de telemedicina y canalizar a sospechosos para prueba.

Por otra parte, se ampliará el número de pruebas realizadas, con hasta dos mil 700 diarias que serán gestionadas tanto por la administración local como por institutos federales y laboratorios privados. Seguirán realizándose únicamente a casos sospechosos o a contactos de enfermos confirmados.

Finalmente, se fortalecerá la entrega de los kits médicos y alimentarios, que además de incluir termómetro, cubrebocas, gel antibacterial, paracetamol y ácido acetilsalicílico agregarán un oxímetro para los pacientes con comorbilidades.

Señaló que el programa tiene como base la experiencia en otras ciudades del mundo y la adquirida por el Gobierno capitalino durante la pandemia y se prevé mantenerla hasta que la Ciudad de México entre en el semáforo epidemiológico verde.

“Estamos pasando de una estrategia general de aislarnos todos, al sistema de semáforos que está acompañado de proteger a la población al realizar sus actividades fuera de casa, proteger a los más vulnerables, aislar a las personas contagiadas que involucran tanto a los asintomáticos como los sintomáticos”, detalló Sheinbaum.

  • El dato: La administración local detalló que desde la próxima semana se recibirán propuestas de hospitales para dar un día más de descanso al personal de salud, aprovechando la estabilidad.

olr